Un varón de 41 años suma 81 detenciones por robos en Almería

Policía Nacional imputa a J A.S.P. cinco robos en el interior de coches tras salir de prisión

Daños en el interior de un coche
Daños en el interior de un coche La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 feb. 2019

J. A. S. P.  abandonó el centro penitenciario tras cumplir una condena por delitos contra el patrimonio y apenas pisaba las calles de Almería y ya acumulaba méritos para atravesar de nuevo los muros amarillos de El Acebuche. El delincuente redefine el concepto de reincidencia con cifras de récord. Agentes de la  Policía Nacional arrestaron  a J. A. S. P. de 41 años de edad acusado de cinco robos en el interior de vehículos en la capital.




Su captura engorda un historial delictivo nutrido por 81 detenciones entre operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fundamentalmente en la provincia de Almería. La Comisaría de Almería le atribuye ahora la autoría de cinco robos en el interior de vehículos por medio de la fractura del cristal de la ventanilla tras una investigación iniciada a mediados del mes de noviembre.




“El arrestado había estado cumpliendo una condena por otros delitos de robo anteriores, y tras abandonar el centro penitenciario, continuó con su carrera delictiva, consiguiendo un botín consistente en cinco radios, y tres maletas con herramientas valoradas en 2.300 euros”, señala la Policía Nacional.




Entre los meses de noviembre y enero se produjeron cinco denuncias por robos en vehículos, siempre con el mismo método. Los agentes identificaron a J. A. S. P. como principal sospechoso, viejo conocido de las autoridades. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería. El magistrado Jesús Hernández Columna decretó su ingreso en prisión provisional  por cinco presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas. El juez consideró la medida cautelar dado el perfil del sujeto.

Antecedentes
En su expediente existen 81 muescas repartidas entre 34 arrestos a manos de agentes de la Policía Nacional y 47 detenciones por parte de agentes de la Guardia Civil. La mayoría de los episodios delictivos detectados se acumulan en el entorno del municipio de Adra. Allí se le imputaron 46 robos con fuerza en las cosas y un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.




Por su parte, en la capital almeriense se le vincula con hurtos, tirones de bolsos, lesiones, amenazas y atentados a agentes de la autoridad. Los policías asocian a J. A. S. P. a sucesos de la pequeña delincuencia. La Policía Nacional realiza un especial seguimiento sobre esta tipología delictiva que, aunque no es especialmente peligrosa por los daños a las personas, genera enorme malestar entre los vecinos y sensación de inseguridad.



Una década sin estudios de reincidencia



El debate sobre el endurecimiento del Código Penal, la prisión permanente revisable y la delincuencia juvenil  está limitado por la ausencia de estudios oficiales sobre reincidencia criminal. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva más de una década sin publicar informes sobre el porcentaje  de reincidentes entre los condenados por sentencia firme.  




Las últimas cifras, publicadas en 2007 sobre estadística del ejercicio anterior, muestra diferencias sustanciales entre los delitos de sangre y sexuales y los delitos de menor entidad. Casi la mitad de los penados por delitos contra la administración de justicia habían cometido infracciones anteriormente.  En el caso de los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y hechos similares) el porcentaje de repetición  supera el 30 por ciento, según aquellos estudios. En cambio, en el apartado de delitos contra la libertad sexual el dato cae al 13 por ciento, entre las áreas menos conflictivas cuantitativamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque