Vox, la formación política de extrema derecha que ha irrumpido con 12 parlamentarios en la Cámara andaluza, se vio obligada ayer a fijar su posición en torno a los trasvases de agua.
El pasado jueves, en un acto político en Toledo (Castilla-La Mancha), en la comunidad donde nace el trasvase Tajo-Segura, diversos medios de comunicación se hicieron eco de unas declaraciones del vicepresidente de Vox en esa provincia, José Luis Sánchez, criticando la política de PP y PSOE respecto a los trasvases. “El río Tajo se puede recuperar. Queremos un río limpio y transparente”, argumentó.
Lo que en principio se trasladó como una oposición a las transferencias de agua entre diversas cuentas después se interpretó como “una mejor gestión del agua”.
La polémica ha sido de tal calibre - el agua del Tajo riega los campos de Alicante, Murcia y Almería - que la dirección nacional de Vox, presidida por Santiago Abascal, emitió ayer un comunicado “para dejar clara su postura” “a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases eficientes”.
En el comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, se destaca que Vox “defiende la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que permita el reparto de los recursos hídricos en todo el territorio español”.
“Que como parte de ese Plan, Vox defiende la necesidad de realizar trasvases de excedentes de agua a las zonas deficitarias de nuestro país”, añaden en la nota.
De otro lado, en el acto celebrado en Toledo “ninguno de los responsables de la formación en esa provincia pidió la eliminación de los trasvases y, por lo tanto, todas las noticias que contienen esa información están falseando la realidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166297/polemica-por-la-posicion-de-vox-ante-los-trasvases