El Ministerio de Fomento se va a ‘ahorrar’ más de 61 millones de euros con las dos adjudicaciones de obras del AVE en la provincia de Almería aprobadas esta semana y que supondrán una inversión cercana a los 154 millones.
En concreto, frente a los 207 millones que presupuestó las obras de la plataforma de alta velocidad ferroviaria entre Pulpí y Vera, la adjudicación ha sido resuelta en 146,6 millones. Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Ferrovial Agroman. En este caso el ‘ahorro’ supera los 60 millones de euros, y supone en términos porcentuales casi un 30 por ciento.
En el caso del tramo Río Andarax-El Puche, las obras salieron a licitación por 8.188.231 euros y han sido adjudicadas a Comsa por 7.289.163 euros. El ‘ahorro’ se cuantifica en casi 900.000 euros. Adif Alta Velocidad, el ente adscrito a Fomento y adjudicador del contrato, se ‘beneficia’ de una rebaja de alrededor del 11 por ciento.
Baja temeraria
Las bajas económicas presentadas por las dos empresas adjudicatarias no pueden ser consideradas, en modo alguno, bajas temerarias. Algo que sí ocurrió cuando los anteriores gestores del Ministerio de Fomento adjudicaron las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora en un 53 por ciento.
Al final, la empresa adjudicataria, Sacyr, desistió de hacer esos trabajos y el Gobierno del PP tuvo que replantearse el proyecto.
Mesa del Tren
Conocidas las dos primeras adjudicaciones de obras del AVE en Almería por el actual Gobierno socialista, las reacciones que han llegado desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril han sido “positivas”.
La plataforma reivindicativa recordaba esta semana que han pasado ya siete años “con obras” paralizadas" en la provincia y han “tenido que pasar más de cuatro meses” desde que las plicas fueron presentadas, en septiembre de 2018, hasta que finalmente han sido adjudicadas. A ello “hay que sumar la tramitación de los expedientes administrativos de las expropiaciones de los terrenos por donde transcurrirá los nuevos tramos”, se añadía en una nota, de la que informó Europa Press.
La Mesa ha estimado que, según los plazos establecidos por la ley y “siempre y cuando no se planteen ningún recurso” la firma del acta de replanteo “y por lo tanto el inicio de las obras no comenzarían antes del mes de mayo del presente año”.
“Esta misma situación ocurrió con la licitación de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, donde se abrieron las plicas en febrero pasado y han tenido que pasar varios meses hasta ver el comienzo de las mismas”, han explicado antes de considerar que los trabajos en este tramo avanzan “a un ritmo muy lento” y que, por tanto, creen que “no se van a cumplir el plazo de un año que se había anunciado para su finalización”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166338/fomento-ahorra-61-millones-con-las-primeras-adjudicaciones-del-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
El Puche
-
Cuevas del Almanzora
-
Empresas
-
Pulpí
-
Soterramiento
-
Construcción
-
Adif
-
Ministerio de Fomento
-
Ley
-
Mesa del Tren