La restauración del Palacio de Cibeles tiene sello almeriense

Albaida Infraestucturas, adjudicataria del concurso promovido por el Ayuntamiento de Madrid

Plano del proyecto de la obra del Palacio de Cibeles.
Plano del proyecto de la obra del Palacio de Cibeles. La Voz
María Ibarra
07:00 • 04 feb. 2019

Hace dos semanas que la constructora almeriense Albaida Infraestructuras afronta un proyecto ilusionante en el corazón de la sede del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la rehabilitación del patio de operaciones del Palacio de Cibeles. Un espacio que hasta ahora estaba siendo usado como almacén y que, con motivo del centenario de esta obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, se está apostando por su puesta en valor como espacio cultural y de uso público.




Mediante concurso público, el Consistorio de la capital española ha confiado su transformación a la empresa almeriense, que cuenta con una sólida trayectoria en obra civil, mantenimiento, conservación, edificación y rehabilitación. “Ha sido a través de concurso público, pero con clasificación restringida, ya que no todas las constructoras disponen de la distinción en restauración”, explica Juan Antonio Manrique, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y gerente de Albaida Infraestructuras, quien manifiesta su satisfacción al asumir una reforma tan significativa.




Inversión



Las obras cuentan con un presupuesto total de 711.395,57 euros, sin impuestos incluidos, y con un plazo de ejecución de unos ocho meses, aproximadamente.




Desde el Ayuntamiento anuncian que la realización de los trabajos no impedirá el acceso al público a las exposiciones de ‘CentroCentro’ en las plantas 1, 3, 4 y 5, del edificio, ni tampoco el normal funcionamiento de las actividades previstas en el Auditorio, las salas polivalentes y la Galería de Cristal.

La reforma



El objetivo que se persigue con la restauración es recuperar el patio de operaciones a través de un área creada al fondo con telones suspendidos de carriles e iluminación específica para usos múltiples. De esta manera, se pretende fomentar el aprendizaje colectivo dentro de un programa público que incluirá seminarios, cursos, talleres, eventos musicales y publicaciones.




También se abrirá una sala, hasta ahora oculta entre tabiques, el espacio pentagonal Gloria fuertes, que se usará como espacio polivalente y de descanso. A la izquierda se situará una nueva tienda, cuya gestión se sacará a concurso próximamente. El proyecto, aprobado por la Comisión Local de Patrimonio, contempla, además, la recuperación de las puertas giratorias de principios del siglo XX.




Por otro lado, Albaida Infraestructuras cumplirá con el compromiso de dotar  este espacio con nuevo mobiliario reversible para no alterar el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).


Expectativas

Sobre este tipo de restauraciones museísticas, sostiene Manrique que “son las obras más bonitas y agradecidas. Todas las que hemos hecho hasta ahora han tenido una excelente acogida y continúan en funcionamiento. Apostamos por coger este inmueble de uso civil y otorgarle otra función, dotarle, en definitiva, de vida”.


Temas relacionados

para ti

en destaque