Almería se queda fuera de la ‘pedrea’ de los nuevos senadores autonómicos

El Partido Popular desvelará hoy si continúa la almeriense Rosario Soto en la Cámara Alta

Rosario Soto, en una imagen de archivo.
Rosario Soto, en una imagen de archivo. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 04 feb. 2019

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía no han contado hasta ahora con ningún almeriense a la hora de proponer a sus senadores autonómicos para la nueva legislatura.




Solo puede darse una excepción. Es el caso de la senadora autonómica y exconcejal en la capital, Rosario Soto Rico, que fue designada para ese cargo por el Grupo Parlamentario Popular a finales del año 2011 y confirmada en las posteriores legislaturas.




El pasado viernes compareció en rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Andalucía el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral, Toni Martín, y se le preguntó por los dos representantes que tendrá el PP-A en la Cámara Alta en representación de la comunidad andaluza.




Martín no dio pistas al respecto y se limitó a decir que hasta la mañana de hoy tienen los grupos parlamentarios de plazo para comunicar sus propuestas.




En el caso del Partido Popular casi se da por segura la continuidad del que fuera cabeza de lista por Almería en las andaluzas de 2012, Javier Arenas Bocanegra.




Pleno



La Mesa del Parlamento de Andalucía acordaba habilitar el periodo del 23 al 31 de enero para agilizar el proceso de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma de Andalucía, de modo que éste pueda finalizar en el primer Pleno del periodo de sesiones, que se celebrará previsiblemente en torno al 6 de febrero, según explicaba hace unos días la presidenta de la Cámara, la almeriense Marta Bosquet.




A Andalucía le corresponden nueve senadores autonómicos, de los que tres serán a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, dos para el Grupo Parlamentario Popular y otros dos para Ciudadanos. Adelante Andalucía tiene derecho a proponer un senador o senadora autonómica y en el caso de Vox ya ha avanzado que será Francisco Alcaraz, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.


El Comité Director del PSOE de Andalucía propuso el pasado viernes que sus tres representantes serán Marisa Bustinduy, José Muñoz y el ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que no fue elegido parlamentario el 2-D.


Temas relacionados

para ti

en destaque