Destituido Miguel Zea, figura emblemática de Salvamento Marítimo durante 25 años

La institución dependiente del Ministerio de Fomento releva a Zea en plena crisis de pateras

Miguel Zea en la torre de Salvamento
Miguel Zea en la torre de Salvamento La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 06 feb. 2019

El Ministerio de Fomento releva a Miguel Jesús Zea Gandolfo como máximo responsable del centro de coordinación de Salvamento Marítimo (Sasemar) en Almería. El ejecutivo prescinde de una figura emblemática para la institución en la provincia durante los últimos 25 años y nombra a Manuel Barroso, hasta ahora controlador en la torre, como su sustituto, según confirmaron fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




Miguel Zea es un actor clave en el desarrollo de Salvamento Marítimo en Almería desde mediados de los años noventa. En 1996 fue testigo de la llegada de las primeras pateras a las costas almerienses y en febrero de 1997 participó en el traslado del centro de coordinación de Salvamento Marítimo a la actua torre en el Muelle de Levante (junto al Cable Inglés).




Además, Miguel Zea recogió a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos de instituciones de la provincia de Almería en nombre de Sasemar, organismo destacado por su labor humanitaria en el litoral. La destitución del hasta ahora responsable de Salvamento llega en plena crisis de las pateras, con cifras desconocidas en la ruta del Mar de Alborán. Nunca antes se habían detectado tantas embarcaciones clandestinas en estas aguas.




Zea defendió activamente la labor de los profesionales de Salvamento Marítimo en la atención de inmigrantes irregulares, no solo a través de su intervención ante los medios de comunicación sino también en innumerables conferencias, ponencias y charlas. Asimismo cultivó unas fluidas relaciones con las administraciones públicas, por lo que su destitución como responsable (ahora ocupa otro puesto) ha generado cierto malestar entre sus interlocutores, según ha podido testar este periódico.




El episodio coincide igualmente con un momento particularmente controvertido. El ascenso de Pedro Sánchez al Gobierno central y el nombramiento de la almeriense Consuelo Rumí como secretaria de Estado de Migraciones han supuesto un giro en las políticas de comunicación y enfoque del fenómeno migratorio que también afecta a Salvamento.






Temas relacionados

para ti

en destaque