De éxito tilda el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital la puesta en marcha de las dos salas de estudio 24 horas de la nueva Biblioteca Central ‘José María Artero’, las conocidas como 24/Siete.
A pesar de que aún no cuentan con datos oficiales sobre la asistencia en estos primeros días, lo cierto es que aseguran que durante los días que han estado abiertos durante las 24 horas, entre el 28 de enero y el 5 de febrero, las dos salas han estado prácticamente al 100% en horario diurno.
Para el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, esto demuestra que “estas salas eran realmente una necesidad para la ciudad” y que la apuesta de “pasar de una sola sala y un pequeño salón de actos, a contar con dos zonas de estudio ha sido todo un acierto ante la demanda real que tienen los estudiantes”.
Cabe recordar que el proyecto inicial contaba solamente con una sala de estudio porque se apostaba por poner en marcha un salón de actos con entrada independiente, pero tras el análisis del espacio por parte de la Universidad de Almería, se optó por priorizar los espacios de estudio por encima de la sala de exposiciones ya que en edificios municipales cercanos hay zonas para este fin.
Oposiciones
Desde el área explican que si bien han sido muchos los estudiantes universitarios los que han hecho uso de las instalaciones, lo cierto es que en estos días ha sido también muy alta la afluencia de opositores a las instalaciones.
Precisamente este tipo de estudiantes que suele compaginar en muchos casos la preparación de las oposiciones con un puesto de trabajo, son los que más uso realizan de este tipo de salas en horarios poco habituales, y por la respuesta durante los primeros días parece que van a ser una parte importante del público de la misma.
Las dos salas que se han puesto en marcha bajo el nombre de 24/Siete cuentan con un espacio de hasta 120 personas, 60 puestos de estudio por cada una de ellas, y se encuentran en la primera y la segunda planta conectadas con la que ha sido la tradicional escalera de caracol diseñada por Guillermo Langle en 1935 para este edificio que tendría como finalidad ser la sede de la Asociación de Asistencia Social.
Ambas salas cuentan con red wifi y cada uno de los puestos que está en funcionamiento tiene a su disposición tanto una luz individual como un enchufe para los dispositivos electrónicos.
Sin ruido
Hay que tener en cuenta que estas salas se encuentran insonorizadas, que el suelo está acolchado para evitar ruidos y que busca el conseguir mantener el mayor silencio posible.
Además, cabe recordar que actualmente también se encuentra abierta al público la sala Carmen de Burgos confeccionada como sala de trabajo en grupo y que pone a disposición de los almerienses otros 28 puestos en los que poder estudiar.
Horarios de 16 horas a diario y 24 en época de exámenes
Las dos salas de estudio 24/Siete, a pesar del nombre, no están abiertas durante todo el día los 365 días del año, de hecho, solamente lo hacen en las épocas de exámenes en la Universidad.
Por ello ha estado en marcha las 24 horas hasta el 5 de febrero que acababa el calendario de exámenes, y ahora está abierta hasta 16 horas, entre las 8 de la mañana y las doce de la noche.
Este horario ampliado también se pondrá en funcionamiento entre mediados de mayo y mediados de junio, además de mediados de agosto a mediados de septiembre.
Lo que queda por saber es si, además de este calendario de exámenes universitarios, también se puede estudiar otras épocas de mucha afluencia de estudiantes. Tal es el caso de las semanas en las que se realiza la selectividad o tiempos concretos antes de la realización de oposiciones que congregan a muchos demandantes, tales como las de educación o sanidad.
De momento los tiempos de horario ampliado son los que se han determinado con el calendario universitario de la UAL.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166677/lleno-en-las-salas-de-estudio-de-la-biblioteca-jose-maria-artero