El almeriense Jerónimo Lajara preside la Sociedad Murciana de Oftalmología

Su principal objetivo es luchar contra el intrusismo en la profesión

El oftalmólogo Jerónimo Lajara.
El oftalmólogo Jerónimo Lajara. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 10 feb. 2019

El facultativo almeriense Jerónimo Lajara Blesa (Albox, 1961) ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Murciana de Oftalmología, tras un periodo de seis años como vicepresidente y después de más de dos décadas de ejercicio profesional en la sanidad privada y pública de la región vecina.




Su nombramiento a finales de enero en la última asamblea de esta sociedad científica supone un reconocimiento más a una impecable trayectoria, tanto asistencial como investigadora y docente. No en vano, en la actualidad es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, de la que fue uno de sus principales impulsores y artífices, ha sido jefe de servicio del Hospital Morales Meseguer -en la actualidad está en excedencia en este puesto- y es copropietario de la clínica Vista Ircovisión.




Desde el primer momento en la presidencia de la institución, Jerónimo Lajara ha dejado claros sus objetivos durante los próximos cuatro años en el cargo, como ha manifestado a este periódico. Entre ellos, el principal es luchar por una regulación de la profesión para evitar el intrusismo, que en su opinión es “muy, muy frecuente”, especialmente a raíz del “boom de las empresas sanitarias y la irrupción de las pseudociencias y pseudoterapias”.  “Y lo más grave es que este intrusismo ha llegado a ser fomentado desde la Administración, entre ellas la andaluza, para aliviar las listas de espera, como se produjo al remitir a los pacientes a las ópticas antes que a los oftalmólogos”. 




Otra de sus intenciones es la de combatir las noticias falsas o ‘fake news’ que proliferan en el ámbito sanitario y que a su entender hacen mucho daño a la oftalmología. Como lamenta, en los últimos años se han propagado multitud de ‘disparates’ que realmente perjudican a la medicina, “como por ejemplo la de algunos alimentos que retrasarían la aparición de las cataratas o las mejorarían”.



El doctor almeriense se muestra especialmente orgulloso de su labor para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la universidad privada, a pesar de que se encontró con una dura oposición desde sectores políticos. Estos días no oculta su satisfacción por los resultados de la primera promoción de sus estudiantes en las últimas pruebas de aspirantes al MIR.




“Aquella oposición fue principalmente política”, explica este prestigioso miembro del ya conocido como ‘clan’ de Albox -formado por un amplio grupo de facultativos nacidos en este pueblo almeriense, muchos de ellos en la misma calle,  que trabajan y ocupan altos cargos en  la Región de Murcia.



Un 'cholista' convencido Pocas horas antes de que el Atlético de Madrid cayera en casa ante su gran rival en la capital de España, Jerónimo Lajara se mostraba ante este diario orgulloso de su ‘militancia’ atlética, y se definía como un ‘cholista’ convencido. “Aunque no ganemos siempre, somos gente de raza. Con mis alumnos suelo utilizar  el lenguaje deportivo, y les digo que vayan partido a partido, que no miren hacia el próximo curso , sino hacia la próxima clase, hacia el siguiente examen”.




Temas relacionados

para ti

en destaque