Innovar e integrar a través de un jardín tecnológico en Los Almendros

El Ayuntamiento pedirá 4,9 millones de euros a la Unión Europea para este proyecto

Vista aérea del diseño de la pérgola y el jardín
Vista aérea del diseño de la pérgola y el jardín La Voz
Lola González
19:50 • 13 feb. 2019 / actualizado a las 19:55 • 13 feb. 2019

Innovar e integrar. Esos son los objetivos que se han marcado desde el Ayuntamiento de Almería en el proyecto que van a presentar a la cuarta convocatoria de ayudas del programa ‘Acciones Urbanas Innovadoras’ bajo el proyecto SUNREGARD, con lo que se ha venido a denominar como un jardín tecnológico que se ha previsto levantar en la parcela municipal en la que se encuentra el Centro de Inserción Social de Los Almendros.



Se trata de una iniciativa ‘piloto’ que desarrolla tecnología solar y de regeneración de ecosistemas urbanos por parte del Ayuntamiento de Almería a través de la colaboración con Ingenia Solar Energy (ISE), Ciesol, la Fundación Cajamar y Cruz Roja.



Costes
Explicaba la concejal de Presidencia, Pilar Ortega, que el proyecto que se manda a Europa cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y que más allá del desarrollo y transformación que podría suponer para Los Almendros, la importancia radica en poder llevar este piloto a cualquier barrio de Europa desarrollando tecnología puramente almeriense. 






Este jardín tecnológico recoge dos conceptos diferentes. Por un lado la creación de una gran pérgola solar fotovoltaica con 740 módulos bifaciales, es decir, que permita recoger energía no solo en la parte exterior sino también la que se refleja en el suelo a través de una tecnología implementada por ISE. Esto supondría generar una superficie de 1.500 metros cuadrados de sombra y un paseo de 150 metros. Bajo la pérgola se colocaría baldosa hidráulica  que recoge el agua de lluvia para poder ser utilizada para el riego de la parte ajardinada en el entorno.



También en la parte vinculada a la energía solar se aboga por convertir el CIS en un edificio sostenible con la colocación de módulos fotovoltaicos flexibles, que pesan poco aunque para que funcione también de noche, se instalarán también baterías.






Para reducir la inseguridad en el entorno se colocará alumbrado en la parcela que  se alimentaría con energía solar, con espacio para recargar móviles y zona wifi.


El segundo de los conceptos es la parte ajardinada que ha sido desarrollada por la Fundación Cajamar a través del Estación Experimental de Las Palmerillas. 


Estos jardines se establecerían en terrazas para salvar el desnivel de 7 metros del talud que tiene la parcela. En estas zonas verdes se introducirían especies autóctonas y utilizables que pueden ir desde el esparto, trufa blanca, tomillo, romero, lavandas, y algunos arbustos tipo retama, todos con posible uso económico.



A esto se le suma la creación de una zona de reserva de biodiversidad con insectos enemigos de las plagas, así como cajas de anidación de aves y murciélagos.


La resolución de las ayudas se realizará el 30 de junio y en caso de ser concedida, habrá tres meses para el diseño del proyecto de forma que, hasta finales del mes de octubre no podría ponerse en marcha.


Formación de los vecinos y puesta en marcha del Centro de Inserción Social

Este proyecto que depende en gran medida de las ayudas europeas, servirá también para la puesta en marcha real del CIS de Los Almendros. Ya tienen locales allí Afim21, Padre Huelin, Cruz Roja y Aldeas Infantiles, entre otras entidades, pero el objetivo es que en su interior también se puedan desarrollar aulas de formación sobre nuevas profesiones tecnológicas de futuro, así como talleres de aprendizaje y formativos para los vecinos de este barrio.



Esta experiencia piloto servirá además para monitorear y controlar este jardín tecnológico. Para ello, y gracias a la colaboración de Ciesol, se realizaría una toma de datos a tiempo real y ensayos de degradación.


Se trata sin duda de una iniciativa de gran potencial, que necesita de la involucración de los vecinos del barrio y que pretende sobre todo la inserción social de Los Almendros estableciendo en él un polo de innovación.


Temas relacionados

para ti

en destaque