El 3 de marzo de 2008 caía la cornisa del edificio diseñado por Guillermo Langle en 1935 como vivienda unifamiliar y reconvertido en sede de Protección Civil enclavado en el Parque de Los Molinos. Esta situación acababa provocando la marcha de estos del edificio y comenzaba entonces un periplo de promesas, peticiones y sobre todo, abandono, que culminaba este jueves por la mañana, casi once años después, con el pistoletazo de salida a las obras que convertirán este edificio protegido con nivel 2, en un centro vecinal.
Visitaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, el edificio comprobando el importante deterioro que ha sufrido a lo largo de unos años en los que se ha usado como lugar de botellones y sobre todo como vivienda para las palomas que han llenado las habitaciones de excrementos.
Cristales rotos, techos caídos y suciedad cubren el suelo, en algunos casos el original, y también la impresionante escalera que, ciertamente no cumple con la normativa de accesibilidad actual pero que traslada a épocas pasadas con mirarla. Esos tiempos en los que la chimenea del sótano daba calor a esta casa familiar.
Trabajos
Las obras que ya comienzan buscan recuperar el esplendor del edificio para lo que se va a invertir un total de 413.094 euros en un plazo de nueve meses y cuyos trabajos van a ser ejecutados por la empresa ‘Rehabitec’.
Explicaba el arquitecto encargado de diseñar el ‘nuevo’ edificio, Nicolás Cermeño, que se va a rescatar la escalera y toda la artesanía que se encuentra a la entrada del edificio, si bien, para poder garantizar la accesibilidad se va a construir un edificio anexo, también con formas redondeadas más típicas de Langle en el que se instalarán unas nuevas escaleras y un ascensor que permita una accesibilidad total a la futura dotación.
El edificio cuenta con dos plantas y un semisótano, además de una terraza transitable. El futuro centro social tendrá aforo para 136 personas y contará con seis salas distribuidas en las diferentes plantas. Así, en la planta baja iría el vestíbulo, la zona de conserjería y tres salas, mientras que en la primera planta irían dos salas. En el semisótano se habilitarán los aseos y una última sala más.
Parque
A pesar de que el objeto de la visita era el edificio, lo cierto es que los vecinos aprovecharon para pedir cambios de bancos y más limpieza en el entorno del parque. Una zona que Fernández-Pacheco se comprometió a “remodelar porque es muy utilizado por los vecinos, de forma que puedan seguir vislumbrando los importantes cambios que se vienen realizando y que seguirán llegando próximamente sobre esta zona”, afirmó.
Tras años de abandono, q han dejado huella, hoy el @aytoalm comienza la rehabilitación dl edificio de Los Molinos. 9 meses de obra, 413.000 euros de presupuesto para hacer un edificio vecinal con 6 salas de 30 metros cuadrados cada una. @lavozdealmeria pic.twitter.com/0lAxdpNsxG
— Lola González (@LolaGonzalezG) 14 de febrero de 2019
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166986/rehabilitacion-para-el-edificio-de-langle-en-los-molinos