El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene cinco plazas de Pediatría sin cubrir en Almería, con lo que más de 5.000 menores no tienen ningún facultativo asignado, aunque en algunos casos sea temporalmente, puesto que dos de esas vacantes corresponden a dos pediatras de baja por embarazo.
Estas vacantes se encuentran en tres consultorios de Almería capital -Cruz de Caravaca, La Cañada y Ciudad Jardín- y las otros dos en Abla-Fiñana y en Tabernas.
El centro de Abla y Fiñana se encuentra en la peor situación, puesto que no hay pediatra ni ningún médico de familia está asignado para realizar esta función, mientras que en los casos de Almería la consulta se cubre por un médico en días alternos.
Las plazas de Cruz de Caravaca y Ciudad Jardín permanecen vacantes por el embarazo de sus titulares, y la de La Cañada por la jubilación del anterior pediatra, al igual que ocurre en Tabernas. “En los casos de Ciudad Jardín y Cruz de Caravaca se produce un preocupante agravio comparativo, puesto que existen otras plazas de pediatras que sí están cubiertas y, por tanto, estos niños sí están siendo atendidos por consultas diarias, frente a los que corresponden a la plaza vacante, que tienen un médico un día si y otro no”, alerta Francisco Cobo, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico en Almería.
En Tabernas, por su parte, no se ha cubierto la plaza desde la jubilación de la anterior pediatra, el pasado octubre, por lo que los cuatro médicos de familia del consultorio se ‘reparten’ a los menores de la localidad. “Quien quiere que su hijo sea atendido por un especialista debe dirigirse a Almería”, añade Cobo.
En estos casos, el SAS ha decidido no cubrir las plazas, ni siquiera por médicos de familia, como ocurre en multitud de casos en Almería y en toda Andalucía, debido a las dificultades para encontrar pediatras, algo que se ha convertido en un grave problema estructural también en toda España. Y es que más del 50% de las plazas de Pediatría en la provincia están cubiertas en la actualidad por médicos de familia, y existen grandes poblaciones donde ni siquiera hay un solo especialista, como ocurre por ejemplo en Adra o Berja. Y hay ciudades, como El Ejido donde solo hay dos.
Los problemas para cubrir las plazas se han puesto de manifiesto durante el 16º Congreso de Actualización en Pediatría, que se celebra en Madrid. La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez Pina, ha informado de que Andalucía es una de las comunidades con más problemas, pues hay al menos 18 plazas de pediatría sin cubrir: cuatro en Granada, dos en Cádiz, cinco en Almería y siete en Sevilla.
Durante el congreso en Madrid también se ha informado de que unos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico, según Concha Sánchez Pina. Además, ha denunciado que en la actualidad hay vacantes, al menos, 62 plazas de Pediatría, que "no se quieren ocupar" por las "pésimas condiciones laborales"
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166990/el-sas-mantiene-cinco-plazas-de-pediatra-sin-cubrir-en-almeria