Cada año se diagnostican en Almería entre 20 y 25 nuevos casos de cáncer infantil, si bien los índices de supervivencia siguen aumentando y actualmente se sitúan en España en el 75% de los casos, cinco años después del diagnóstico.
“Tenemos que seguir trabajando para que este porcentaje siga subiendo, teniendo en cuenta que en otros países vecinos ya supera el 80%, y sobre todo para que los menores afectados, tras superar la enfermedad, tengan un seguimiento continuo que garantice su supervivencia y su calidad de vida”, ha afirmado Rosa María Onieva, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Almería, Argar, este viernes en el colegio Europa de la capital, donde se ha celebrado el Día Internacional del Niño con Cáncer.
El nuevo delegado provincial de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte (PP), quien se estrenaba en el cargo en este acto, ha tomado el testigo lanzado por la asociación y ha expresado su compromiso por conseguir que ese seguimiento de los menores que superen la enfermedad se mejore en la medida de sus posibilidades. Belmonte ha agradecido a Argar “su estrecha colaboración con el sistema sanitario público y en especial con el Hospital Universitario Torrecárdenas, para mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados de alguna patología oncológica”. El delegado también ha recordado “la necesidad de apoyar a estos pequeños y a sus familias, que han de enfrentarse a tratamientos médicos largos y complejos.
La celebración ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones, desde el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial. El presidente de esta última, Javier García, ha querido estar presente y en su intervención ante cientos de niños en el patio del colegio ha cedido todo el protagonismo a Claudia, una alumna del centro de nueve años que acaba de superar la enfermedad y que ha leído un manifiesto ante sus compañeros, profesores y padres, que comenzó con una palabras que emocionaron a todos: “Somos todo aquello que superamos”.
Al mismo tiempo que Claudia leía el manifiesto, la celebración se repetía en otros seis centros educativos de la provincia, con el objetivo de visibilizar la realidad por la que cada año atraviesan miles de niños en todo el mundo. Pero además, según informó Argar, este viernes también se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña #folLoveME en España, con el objetivo de reivindicar ese protocolo que garantice el seguimiento de los supervivientes con el fin de prever y tratar las posibles secuelas que pueden aparecer.
Al acto del colegio Europa ha estado igualmente presente el presidente de la FAAM, Valentín Sola, quien ha resaltado la importante labor que Argar realiza en apoyo a todas las familias. “Una labor que permite a quienes están pasando por estos duros momentos tener el apoyo necesario y la red de servicios que ofrece para minimizar los efectos de la enfermedad”, señala. Y es que la asociación cuenta con 600 familias asociadas y la colaboración de numerosas empresas y organizaciones públicas. “Con actos como éstos os pedimos que seáis cada vez más los empresarios y particulares los que os acerquéis a esta entidad que tanto bien hace a las familias de la provincia”, ha manifestado Javier García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167052/cada-ano-se-diagnostican-en-almeria-entre-20-y-25-casos-de-cancer-infantil
Temas relacionados
-
Cáncer
-
Sanitarios
-
FAAM
-
Empresas
-
Subdelegación del Gobierno
-
Hospital Torrecárdenas
-
Profesores
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Vecinos