La rehabilitación de la Plaza Careaga, recogida en el presupuesto de este año 2019, va a salir a licitación en breve. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicando que se trata de una inversión de más de 800.000 euros y que vendrá a completar distintas actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Casco Histórico para su puesta en valor, “mejorando las condiciones de urbanización y accesibilidad”.
Más en concreto, esta actuación diseñada desde el área de Fomento quiere dar continuidad a las obras de adecuación y mejora de la calle Campomanes, la Plaza Julio Alfredo Egea y su entorno, recientemente finalizadas y que han supuesto la inversión de 200.000 euros, y que el primer edil visitó acompañado de la concejal Ana Martínez Labella, recalcando su compromiso de seguir “avanzando en la peatonalización, creando o recuperando espacios urbanos más amables para la ciudadanía, en el centro y el Casco Antiguo de la ciudad”.
Enclavada en pleno Centro Histórico, la Plaza Careaga contará con una nueva imagen, como así se recoge en el proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Cruz y aprobado hace unos meses, con el objetivo de “dotar a la zona de un espacio urbano mejorado, de más calidad, propiciando un mejor uso de esta plaza y funcionalidad del tránsito peatonal”.
Fernández-Pacheco explicó también que el proyecto de remodelación de la Plaza Careaga, “dará continuidad, en cuanto a diseño y ejecución, a la magnífica actuación que ha quedado en el entorno próximo, en la calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea, consiguiendo con ello seguir ganando espacio en favor del peatón en el centro de la ciudad”.
Nueva imagen
El proyecto de la nueva imagen que ofrecerá después de las obras la Plaza Careaga y su entorno, que será presentado en breve y se encuentra en fase de contratación, añade un tratamiento homogéneo a toda la actuación, resaltando “referencias” que invitan a pasear en un entorno con muchos edificios de gran calidad arquitectónica.
¿Qué cambios tendrá la plaza?
Los cambios previstos ubicarían la escultura “esfera de luz” que hoy preside la Plaza en una posición más estratégica; se generaría una pérgola de árboles que conforma la agrupación de los existentes, generando con ello grandes espacios de sombra; jardineras-banco e iluminación ornamental que proyectaran luz sobre árboles y edificaciones.
Una actuación, en definitiva, que trata de dar mayor “funcionalidad y permeabilidad” a este espacio facilitando además “la puesta en valor de la zona y el interés residencial y comercial de la misma”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167191/asi-sera-la-nueva-plaza-careaga