El PGOU y el materno-infantil centran el primer encuentro de Moreno y Pacheco

El alcalde le entregó al presidente de la Junta un “libro” con todas las demandas pendientes

Lola González
12:36 • 22 feb. 2019 / actualizado a las 13:02 • 22 feb. 2019

Primera visita oficial de Juanma Moreno a Almería ya como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, en un recorrido que le ha llevado en primer lugar al Ayuntamiento de la capital. Allí ha sido recibido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la mayor parte del equipo de Gobierno, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, y la concejal no adscrita, Mabel Hernández. Sorprendía la ausencia de representación institucional del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida.





Sobre la mesa del encuentro entre Moreno y Pacheco, duró unos 45 minutos, hasta "un libro" de reclamaciones que tiene la ciudad de Almería con el Gobierno andaluz. Entre ellas la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en elaboración desde el año 2004 y tumbado hace algo más de un año. Ante esto el presidente regional anunció "una visita pronto" de la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a la provincia y en cuya agenda "habrá un encuentro con técnicos municipales para dar un impulso casi definitivo para su aprobación".



En ese encuentro se expuso también el futuro del materno-infantil asegurando que no se va a parar, que va a culminarse en esta Legislatura como estaba previsto para lo que contará por partida presupuestaria cuando se confeccionen las cuentas para este 2019.




Preguntado sobre su compromiso para licitar el final de la Autovía del Almanzora, el presidente de la Junta de Andalucía lo dejó todo pendiente de la aprobación de los presupuestos para este año 2019 y es que, "con los presupuestos prorrogados no se pueden realizar modificaciones de crédito" que permitan esa licitación.



Por último hablaba Juanma Moreno sobre la polémica que durante estos últimos días ha rodeado a la posible llegada del agua desde la presa de Rules a Almería y la negativa de Granada a esta posibilidad. Lo dejaba todo el presidente andaluz pendiente del futuro 'Pacto por el Agua' e insistía en la necesidad de que "la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantenga un encuentro con el Gobierno central, los ayuntamientos afectados y los sectores vinculados para llegar a acuerdos". Asegura Moreno que "este problema del agua tiene que tratarse como algo global de la comunidad" por lo que no se pueden mantener posturas diferentes en cada sitio.



Moreno ha visitado también la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y tendrá un acto político esta tarde.





Temas relacionados

para ti

en destaque