La operación de la Guardia Civil contra un presunto desfalco en la Federación Andaluza de Colombicultura (FAC) ha sacudido las bases de una práctica deportiva ampliamente arraigada en la provincia de Almería.
La investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, cuyo titular es el magistrado Jesús Hernández Columna, acumula 15 detenidos entre los meses de noviembre y enero e imputa al ex presidente regional de presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, falsedad y administración desleal.
Las diligencias comenzaron con la denuncia emitida por 11 clubes de colombicultura de la provincia, con el actual presidente , el abogado Rafael Martínez Nieto, al frente. Se investiga un presunto desfalco millonario en la gestión de los presupuestos y en la compra de una nave en la localidad de Viator.
Martínez Nieto se convirtió en presidente de la Federación Andaluza de Colombicultura el 25 de noviembre y abrió una nueva etapa entre los aficionados a la cría de palomas de raza, una práctica con un millar de licencias en la provincia de Almería y gran tradición en municipios como Benahadux, Rioja, Viator, Tabernas o Huércal-Overa.
El actual presidente asegura que la investigación de la Guardia Civil no afectará al desarrollo de las competiciones. “Ha habido un cambio de directiva, que nada tiene que ver con la anterior, y hemos abierto una nueva etapa”, señala Rafael Martínez Nieto.
“En estos momentos ya hemos cumplido con el 80 por ciento del trabajo que teníamos que hacer, hemos organizado el XX Campeonato de palomas deportivas de razas buchonas autóctonas de Andalucía y vamos a organizar en Huércal-Overa el XXIX Campeonato de España de palomos de raza con total normalidad”, añade el presidente regional.
Una nave
Martínez Nieto ha garantizado el desarrollo de las actividades deportivas y ha destacado cambios en la federación como la incorporación de nuevos equipos informáticos (la Guardia Civil se llevó los ordenadores en el registro de la sede en noviembre). Además, ha señalado que el principal interés de la FAC es recuperar la nave comprada en Viator, epicentro de la investigación del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería.
Según el presidente y denunciante, la compra de la nave por parte de la anterior dirección se realizó sin la consulta a la asamblea general, no se escrituró a nombre de la Federación y no se dedicó a la actividad deportiva, sino que se alquiló para conseguir réditos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167496/la-directiva-de-la-colombicultura-abre-una-nueva-etapa-y-protege-los-torneos