Los lanzamientos practicados en el cuarto trimestre de 2018 por los juzgados de la comunidad autónoma de Andalucía han alcanzado la cifra de 2.354, lo que supone una disminución del 8,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.
Esta disminución se debe a la línea descendente en la que continúan los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias. Por el contrario, los derivados del impago del alquiler se han incrementado por noveno trimestre consecutivo y aumentan un 11,9 por ciento.
Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el viernes.
Durante el último trimestre del pasado año, de los 2.354 lanzamientos practicados, el 54,6 por ciento (1.287) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 860 (el 36,5 por ciento) se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 207 restantes obedecieron a otras causas.
Cataluña con 3.433 (el 22,8 por ciento del total nacional) ha vuelto a ser la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el cuarto trimestre de 2018, seguida por Andalucía con 2.354, Valencia con 2.147 y Madrid con 1.599.
En la provincia de Almería se anotaron más de 449 desalojos en alquileres durante el año pasado. El comparativo interanual refleja una caída del 9 por ciento.
La evolución de los informes del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis económica en materia de vivienda ha reflejado en los últimos tres años una disminución de los lanzamientos en la provincia de Almería.
En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación también la encabeza Cataluña con 904, seguida por la Comunidad Valenciana con 891 y Andalucía, con 860.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el cuarto trimestre de 2018 fue de 3.902, lo que equivale a un descenso del 9,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017. De ellos, 2.312 terminaron con cumplimiento positivo, con lo que se ha producido un incremento interanual del 12 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/167822/los-desahucios-en-alquileres-caen-un-9