“El laboratorio tiene aún deficiencias, pero será un referente europeo”

Torrecárdenas sigue adecuando las instalaciones, dos meses después de la inauguración

Edificio del nuevo laboratorio del Hospital Torrecárdenas.
Edificio del nuevo laboratorio del Hospital Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 08 mar. 2019

Manuel Rodríguez Maresca, director del Área de Biotecnología del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha reconocido la existencia de deficiencias en el laboratorio del centro, motivadas por la provisionalidad en la que todavía trabajan alrededor de 140 personas porque se trata de una instalación nueva, de apenas dos meses, y todavía está en fase de acoplamiento e instalación, pero ha asegurado que solo será cuestión de tiempo el resolverlas una a una.




“Se trata de trabajos de envergadura y además hemos contado con el inconveniente de que se han tenido que llevar a cabo sin dejar de funcionar. Hay que tener en cuenta que en estas tareas han llegado a trabajar hasta un centenar de técnicos externos para poner en marcha todos los equipos, algunos de ellos de grandes dimensiones. Pero tampoco tengo dudas de que el laboratorio se va a convertir en un centro de referencia en Europa”, mantiene.




Como ha informado este diario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería denunció ante la Inspección de Trabajo una larga serie de deficiencias detectadas, especialmente las recogidas en el espacio diáfano del laboratorio, donde, como afirmaba, “se mezclan diversos productos como el formol o aldehídos, que producen vapores que aspiran los trabajadores, generándoles picores en los ojos y garganta.




También aseguraba que el área de Anatomía Patológica y Microbiología, que debe contar con un nivel de contención biológica 2, se encontraba sin el correspondiente aislamiento, dentro de la zona común del laboratorio y en una zona de continuo paso con el resto de profesionales. CSIF acompañó su denuncia de llamativas fotografías, como las de duchas de emergencia situadas sobre ordenadores.




La denuncia originó una visita de la Inspección de Trabajo, que constató efectivamente distintas deficiencias que, según planteó, deberían solucionarse en los próximos meses. Tras esta visita, el hospital dispuso inmediatamente la ejecución de una serie de trabajos para resolver las más acuciantes.



Medidas Por ejemplo, ya se han retirado las impresoras situadas bajo las duchas, se ha mejorado la señalización del centro y se han adquirido armarios para almacenar reactivos químicos, como informa el director.



Rodríguez Maresca asegura que una vez que el laboratorio esté totalmente instalado, se convertirá en todo un referente europeo. De esta forma, destacó que el área de Anatomía Patológica contará con la “tecnología más puntera”, mientras que el laboratorio de seguridad biológica “es absolutamente nuevo y está certificado por una empresa externa”.




 Por último, el responsable del laboratorio afirma que se pondrá en marcha un proyecto de patología digital pionero que, así como  la próxima instalación de la cadena -un robot para analíticas- “más automatizada de Europa”.


Denuncia ante la Fiscalía El director del laboratorio y la Gerencia de Torrecárdenas han desmentido que el laboratorio del centro haya vertido residuos tóxicos y cancerígenos a la red de saneamiento público durante los dos últimos meses y que haya  “provocado un enorme perjuicio medio ambiental”, como ha asegurado  CSIF, que este mismo viernes interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.


El hospital asegura que cuenta con la documentación acreditativa de la correcta retirada de las sustancias  tóxicas y de su tratamiento por parte de una empresa especializada”, que habría retirado los productos tóxicos en envases de 20 litros, tal y como ha informado a La Voz el director del laboratorio. Sin embargo, CSIF mantiene que, al margen de esta retirada en envases, también “se han vertido productos tóxicos por los fregaderos de las instalaciones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque