Los socialistas están conjugando en estos días el verbo negociar para tratar de llegar a un acuerdo para la elaboración de las listas tanto a las elecciones generales (Congreso y Senado) del próximo 28 de abril como para la candidatura de la capital almeriense de los comicios del 26 de mayo.
En el primero de los casos, la negociación se lleva a cabo de manera exclusiva entre la Ejecutiva federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez y la regional, con Susana Díaz al frente de la misma.
El dirigente nacional de mayor peso estuvo ayer precisamente en Almería. Se trata del secretario de Organización y presidente del Comité de Listas, José Luis Ábalos. A preguntas de los periodistas en una conferencia-coloquio, trasladó que a pesar de la decisión que hayan adoptado las asambleas de las agrupaciones locales con sus votaciones internas, la última palabra la tiene el Comité Federal, tras las reuniones pertinentes de los comités provinciales y autonómicos.
“No se trata de consentir o no, sino de que cada cual actúa en función de sus competencias y sus funciones en este partido en el que todo está reglamentado al detalle”, expresó el también ministro de Fomento. Vino a decir que si la potestad de las listas estuviera única y exclusivamente en lo que decida la militancia socialista, “nos ahorraríamos la dirección” del PSOE.
Escucharon atentamente esas declaraciones tanto la presentadora del conferenciante, la alcaldable de la capital, Adriana Valverde, como el secretario general local, Fernando Martínez.
Ambos están intentando precisamente cerrar un acuerdo para configurar la candidatura de la capital. Los resultados de la asamblea del pasado domingo no convencen del todo a Valverde.
Anoche se reunía la Ejecutiva Municipal del PSOE. No estaba previsto informar de lo abordado en la cita, si bien algunas fuentes trasladaron que el acuerdo Martínez-Valverde “sigue en el aire”.
Lo mismo ocurre en las negociaciones que se mantienen para la configuración de las listas de las generales en algunas provincias, entre ellas Almería.
En las filas del socialismo almeriense nada duda que el cabeza de lista al Congreso de los Diputados será el actual ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.
Fernando Martínez, que es también director general para la Memoria Democrática, dijo ayer públicamente que la dirección que encabeza está de acuerdo con esta cabeza de cartel socialista.
El de Guirao, apoyado por diversas agrupaciones locales de la provincia, es el único nombre fijo en la quiniela. El resto se decidirá en las próximas horas. La Ejecutiva Provincial del PSOE, dirigida por José Luis Sánchez Teruel, está convocada para el sábado por la mañana en Garrucha y posteriormente se reunirá el Comité Provincial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/168119/psoe-intensas-negociaciones-para-las-listas-de-las-generales-y-de-la-capital
Temas relacionados
-
Memoria Histórica
-
Pedro Sánchez
-
José Guirao
-
Susana Díaz
-
José Luis Ábalos
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Cultura
-
Congreso de los Diputados
-
Fernando Martínez
-
Elecciones