Almería, el Centro de Vacunación Internacional más valorado del país

Es el que mayor porcentaje de satisfacción de los usuarios tiene de los 29 existentes en España

El centro de Vacunación Internacional está situado en la calle Hermanos Machado.
El centro de Vacunación Internacional está situado en la calle Hermanos Machado. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 25 mar. 2019

El Centro de Vacunación Internacional de Almería ha sido reconocido por los usuarios como el que presta, en su conjunto, un mejor servicio de los 29 que existen por toda España. Los usuarios han valorado muy positivamente aspectos como la atención, el trato recibido, la información sobre vacunas y su calendario, la medicación prescrita o los consejos sanitarios que reciben, tanto la población almeriense que va a viajar al exterior como por las personas de origen extranjero que residen habitualmente en nuestra provincia y que pasan por el Centro a la hora de regresar a sus países de origen durante un tiempo pero que volverán a Almería por compromisos profesionales o cuestiones personales.




Las cifras son elocuentes y reflejan que el grado de satisfacción de los usuarios superó el 90%, fue del 90,3% exactamente, lo que significa 24 puntos por encima de la media nacional que se quedó en 65,7%.

Casi 5.000 usuarios 



El número de usuarios que ha pasado por el Centro de Vacunación Internacional de Almería ha subido un 7% en el último año. Durante el año pasado fueron entre los 4.500 a 5.000 los viajeros que pasaron por el Centro de Vacunación Internacional. Hay que tener en cuenta que se produce entre los meses de abril a octubre “una concentración de usuarios generada por los viajes de turismo, de la población almeriense, y porque muchos viajeros terminan su contrato de trabajo en España. Regresan a sus países de origen durante un tiempo pero van a volver en unos meses de nuevo”.

Equipo coordinado



El Centro está dirigido por María Luisa Maroto, que es la jefa de la Dependencia del Área de Sanidad y Política Social que depende de la Subdelegación del Gobierno central ya que en este espacio se tratan cuestiones que no están transferidas a la Junta de Andalucía en materia de Sanidad. Lo componen cuatro equipos y en el periodo de abril a octubre se suma un equipo más, sin contar con el equipo de recepción que forman de dos a cuatro personas.




En este centro, además de Vacunación, se encuentra el Servicio Veterinario y el Farmacéutico “en todas las competencias que no están transferidas a la comunidad autónoma y que dependen de la Subdelegación del Gobierno”. Este hecho produce “ciertas ventajas” cuando los que llegan hasta Almería provienen de otras provincias o incluso de otras autonomías. En Almería tienen “la facilidad” de poder atender a los usuarios cuando en otros lugares los tiempos de espera son muy largos. “Sobre todo por el compromiso personal y profesional de todos los que forman los equipos de trabajo”, resalta María Luisa Maroto.

El perfil del usuario



De las cerca de 5.000 personas que pasaron el año pasado por el Centro de Vacunación Internacional de Almería, más del 60% de los viajeros internacionales fueron personas originarias de África, con Marruecos, Senegal, Mali o Argelia con el mayor porcentaje,  y de Sudamérica. Este hecho “es verdad que hace que nos encontremos con unas barreras culturales, sanitarias  e idiomáticas muy importantes”, reconoce María Luisa Maroto. También apunta Begoña del Moral, jefa del Servicio Médico, en esa dirección y explica que hay veces que “recurrimos a un traductor o a un familiar que nos traduzca. Y como no, la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente que colabora con nosotros de manera activa y nos deriva a usuarios”. Begoña del Moral explica su procedimiento a la hora de trabajar donde se valora “el riesgo del viaje, la época en la que va, al lugar que va... enfermería da también consejos sanitarios. Aquí hay algunas vacunas que ponemos y otras como las de calendario que están en atención primaria se dispensan en los Centros de Salud”.




Y también atienden a los españoles que “ahora son destinados a otros países como Camboya, Vietnam, a África por motivos de trabajo y que van a pasar una temporada larga allí”, explica Maroto, que subraya además que “hay que destacar que el viajero almeriense es muy generoso porque en muchas ocasiones no le importa esperar un poco más cuando estamos atendiendo a población extranjera con la que debemos estar más tiempo para solucionar sus cuestiones”.




Además, inciden en “la necesidad de vacunarse” sobre todo a los extranjeros que viven en Almería y que vuelven a sus países durante un tiempo, sobre todo en casos que estamos viendo como, por ejemplo, en el sarampión”. Unos picos de esta enfermedad que han subido porque “no se vacuna a los niños y eso al final incide”.

Los detalles de la encuesta

Los excelentes datos obtenidos por el Centro de Vacunación Internacional de Almería provienen de la ‘Encuesta de Calidad de los viajeros atendidos en los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior’, cuyos datos de 2018 se acaban de conocer. Esta encuesta pública comenzó a realizarse en el año 2016 con el objeto de “conocer la percepción de los ciudadanos de la atención prestada en los centros y con ello valorar la calidad del servicio, permitiendo detectar posibles áreas de mejora”.


La Encuesta de Calidad está “vinculada a la concertación de cita previa y recepción de la misma en las Unidades, ya que en la citación telemática, entre otra información, se incluye el correo electrónico del viajero”. El sondeo incluía para ser contestadas hasta nueve preguntas “de fácil respuesta” y recogía información relativa “a los tiempos de dedicación, al grado de satisfacción de la atención recibida y a la claridad de la información suministrada, mediante un cuestionario que se cumplimenta on line”. El número de encuestas enviadas en el pasado año 2018 fue de 42.614 y fueron contestadas 12.632, lo que supone que se recibieron un 30% de contestaciones.

El 90,3%, muy satisfecho

En Almería, la encuesta reveló que la valoración respecto a la atención global fue del 90,3%, mientras que, en el resto de centros de España, esta cifra se quedó 24 puntos por debajo, concretamente en el 65,7%. si entramos en los detalles de la encuesta, se aprecia que el 88,2% de los viajeros se mostró “muy satisfecho” respecto a la atención recibida en la recepción lo que supone casi 30 puntos más ya que la media a nivel nacional fue del 59%. Igualmente un 90,7% de los usuarios se mostró “muy satisfecho respecto a la información y el trato recibido en la consulta médica”. En este caso son casi 20 puntos más que la media nacional que fue del 71,7%.


Los porcentajes también son muy altos en otros aspectos como en la atención en la consulta de enfermería que obtuvo un 91,2% de satisfacción, superando a la media nacional holgadamente ya que su cifra se quedó en el  72,1%. Además, el 90,8% de los usuarios que fueron atendidos en el Centro de Vacunación Internacional de Almería consideró “muy buena” la información que se les ofreció sobre las vacunas, su calendario, la medicación prescrita y los consejos sanitarios recibidos, lo que significa 22 puntos más que la media nacional que fue del 68%. Y en cuanto a los riesgos del viaje, el 91,9% de los usuarios que pasaron por estas instalaciones, afirmó que se les había informado “completamente”, frente al 72,3% de media en el resto de los Centros de Vacunación Internacional, y un 98,5% reconoció haber recibido “por escrito información sobre vacunas y consejos sanitarios”, en este caso a nivel nacional la media fue del 95,4%.


De todos los parámetros evaluados, el Centro de Vacunación Internacional de Almería solo está en uno de ellos en otra posición que no sea la primera. Fue en el tiempo de espera a partir del horario de la cita concertada hasta ser atendido. En este caso, el 85,4% de los usuarios dijo que ese tiempo había estado por debajo de los diez minutos, que es la “cifra estándar” que se refleja en los protocolos. Solo los centros de Huelva, La Coruña, Cartagena, Pamplona y Vigo tuvieron un grado de satisfacción mayor que el de Almería. Algo prácticamente anecdótico teniendo en cuenta el número de usuarios y las barreras idiomáticas o culturales que en el centro de Almería se identifican claramente.


Con todo ello, Almería se ha convertido en un referente en los Centros Internacionales de Vacunación de España.


Temas relacionados

para ti

en destaque