Más de 76.000 personas, ayudadas por Cruz Roja en 2018

La organización cuenta con 2.296 voluntarios que invirtieron más de 74.000 horas en su labor

La presidenta de Cruz Roja Almería durante la presentación de la memoria.
La presidenta de Cruz Roja Almería durante la presentación de la memoria. La Voz
María García
14:07 • 25 mar. 2019 / actualizado a las 14:09 • 25 mar. 2019

Según los datos recogidos por Cruz Roja Española a lo largo del pasado año 2018, un total de 76.216 personas fueron beneficiarias de las labores que los 2.296 voluntarios y voluntarias realizaron durante 74.089 horas de acción.



Éstos son solo algunas de las cifras que María del Mar Pageo, presidenta provincial de Cruz Roja Española Almería, ha presentado esta mañana en la memoria de todas las actividades que ha desarrollado la organización durante el año 2018. Como ella misma ha señalado, con esta presentación rinden cuentas “en un ejercicio más de transparencia que caracteriza a Cruz Roja”.



Se trata de una memoria que recoge todos los resultados obtenidos en los diferentes proyectos que Cruz Roja ha llevado a cabo el pasado año. “Pero lo que también recoge, fundamentalmente, es la historia de muchas personas que son las auténticas protagonistas de la memoria”, ha destacado la presidenta durante la presentación. “Porque Cruz Roja, al fin y al cabo, somos personas ayudando a otras personas”.



Pageo ha asegurado que 2018 “ha sido un año de retos que hemos afrontado con ilusión y pasión. Porque si hay algo que caracteriza a los voluntarios y voluntarias de esta organización es el compromiso y la pasión por lo que hacemos, y siempre desde nuestro principio fundamental, la humanidad”.



Gracias a Cruz Roja, 27.639 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas con el objetivo de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas debido a que se han visto afectados por la crisis, están sin hogar o en riesgo de exclusión. Además, un total de 253 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por teleasistencia.



Por otro lado, María del Mar Pageo ha señalado que “Almería es puerta de entrada de personas que se ven forzadas a migrar en condiciones inhumanas”. Gracias a la labor que realizan en las costas andaluzas, la unidad de salud, socorros y emergencias atendieron a un total de 20.137 inmigrantes y refugiados.



En su programa de ayuda a mayores, la organización prestó atención a 6.099 usuarios con productos para mejorar su vida diaria, con ayuda en desplazamientos y con información y asesoramiento individualizado. En su programa de empleo, consiguieron que 1.436 personas recibieran atención integral y personalizada, además de que 731 obtuvieron un empleo.



Entre los datos también se encuentran los 158 niños y niñas que se encuentran en el programa de acogimiento familiar, junto a las 131 familias que han cuidado de ellos, los 196 voluntarios y los 5.322 participantes de Cruz Roja Juventud que incluyen en su programa charlas y talleres de educación para la salud, la prevención de conductas violentas en jóvenes y la prevención de exclusión social, además de campañas de sensibilización.


La presidenta provincial de Cruz Roja Española Almería ha recalcado que para ellos “cada día es un comienzo y este es el resumen de esos 365 días vividos como si fuera la primera vez. A pesar de las dificultades, ningún día nos hemos rendido”.


Temas relacionados

para ti

en destaque