Una decena de provincias costeras tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros o vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento soplará con fuerza en el Estrecho y mantendrá con aviso naranja a Cádiz, donde el viento soplará fuerte, de Levante y con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, en Almería y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán aviso amarillo por fuertes vientos que alcanzarán una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.
Además, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Ceuta y Melilla, ya que se prevé Levante con fuerza ocho y mar combinada del este con olas de 4 a 5 metros.
También tendrán aviso amarillo en Murcia, donde se espera viento del nordeste con fuerza 7 y olas localmente de 3 metros; en Gerona, donde el riesgo se debe a viento del norte con intervalos de fuerza 7.
La AEMET ha avisado también por riesgo de fenómenos costeros a La Coruña y Lugo ya que se espera viento del este con fuerza 7.
Además, destaca la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Canarias, donde se prevén intervalos nubosos, con nubes de evolución y chubascos en las islas más montañosa y no se descarta que sean localmente fuertes y con tormenta.
También ve posible que se dé algún chubasco débil en Lanzarote y Fuerteventura. En el Estrecho y Melilla estará nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles.
Mientras, en el resto del litoral mediterráneo andaluz habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto tendiendo a poco nuboso y no se descarta alguna precipitación débil en el extremo sur en Andalucía.
En el resto de la Península y en Baleares estará poco nuboso o despejado, aunque al final del día aparecerá nubosidad de tipo bajo en el alto Ebro y en el Cantábrico. Asimismo, en Canarias y en la mitad sur peninsular hay posibilidad de calimas.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en Andalucía y la Meseta sur y que asciednan en el noroeste peninsular y en Pirineos. En el resto no se esperan cambios.
Las nocturnas bajarán en la mitad sur y cambiarán poco en el resto. las heladas serán débiles en la Cordillera Cantábrica, este de la Meseta Norte, noreste de la Meseta Sur, puntos del Sistema Central y de las sierras del sureste peninsular, entorno del Sistema Ibérico y serán algo más intensas en Pirineos.
Por último, señala que el viento del este predominará y soplará muy fuerte en el Estrecho, fuertes en el litoral del mar de Alborán y localmente fuertes en la costa norte de Galicia.
En Baleares y litoral del Sureste peninsular el viento llegará desde el norte o del noreste y en el valle del Ebro soplará del noroeste (cierzo). Mientras, en Canarias los vientos serán flojos y predominará la componente norte.
Suspensiones en las conexiones de Melilla con Almería
Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, el buque ‘Ciudad Autónoma Melilla’ ha suspendido este martes su salida de las 15 horas desde Málaga con destino Melilla, así como el regreso Melilla-Málaga de las 23.59 horas de la noche.
Por otro lado, el buque ‘Ciudad de Granada’ ha efectuado este martes a las 15 horas su salida habitual desde el puerto de Melilla con destino a Almería pero queda suspendido el regreso Almería-Melilla de este martes a las 23:59 horas y la conexión del miércoles Melilla-Almería de las 15:00 horas.
La compañía lamenta las molestias causadas a sus clientes, por causas ajenas a su voluntad. Por los cambios de programación y suspensiones del servicio se han visto afectados cerca de 350 pasajeros a los que, como es habitual en estos casos, pueden solicitar la devolución del importe del billete o aplazar el viaje para otras salidas de la compañía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169227/almeria-en-riesgo-por-fuerte-oleaje-y-vientos-de-hasta-80-kilometros-por-hora