‘¿Qué tienen en común?’ La incógnita que plantea la nueva campaña de reciclaje

Una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca mejorar las cifras de residuos reciclados

El concejal junto a los personajes protagonistas de la campaña.
El concejal junto a los personajes protagonistas de la campaña. La Voz
M. García/A. Muñoz
14:40 • 28 mar. 2019 / actualizado a las 14:52 • 28 mar. 2019

¿Qué pueden tener en común una señora mayor, un chico duro, un ejecutivo y una adolescente? Ésta es la incógnita que lanzan desde el Ayuntamiento de Almería en su nueva campaña sobre el reciclaje. Y es que, para los que aún estén pensando la respuesta, la solución a este enigma es que los cuatro reciclan correctamente.



Con el fin de seguir un año más concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos correctamente en casa, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de superar anualmente las cifras de la cantidad de envases, cartones, vidrios y plásticos que se reciclan en la ciudad.



Ése es uno de los ejes principales sobre el que llevan trabajando varios años a través de distintas acciones de comunicación como, por ejemplo, la del año pasado, cuando iniciaron una campaña que buscaba romper con la extendida leyenda urbana de: ¿para qué reciclar si luego lo mezclan todo?



Una primera acción con la que consiguieron demostrar que era un falso mito, y que en Almería sí se separaba bien los residuos que llegaban a la planta de reciclaje. Es por ello que afrontan el 2019 con una nueva campaña, con la que seguirán insistiendo y trabajando para aumentar la motivación y concienciar a todo el mundo para que separe correctamente en casa los residuos.



Es más, Juan José Alonso Bonillo, concejal de Servicios Municipales y Playas, ha explicado que gracias a estas campañas cada año consiguen aumentar el número de personas que reciclan. En el año 2018 entraron en la planta de compostaje de la ciudad de Almería 98.700 toneladas de residuos, de los cuales 75.000 kilos eran de residuos sólidos urbanos (RSU), un dato similar al del año anterior, 1.750 de envases, un 13,6 % más que en 2017, 1.600 toneladas de vidrio, aumentando un 1%, alcanzando las 2.000 toneladas en cartón, un 13 % más.



Juan José Alonso ha aclarado que “todos estos datos nos demuestran que estas campañas de concienciación están teniendo el efecto que estábamos buscando: que los almerienses reciclen más” y por ello seguirán bombardeando las redes sociales con los vídeos de una campaña que demuestra que las apariencias engañan, y que cualquier persona, independientemente de su aspecto o profesión, puede reciclar.



Más contenedores soterrados



Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales y Playas, ha aclarado que durante el año 2018 fueron instaladas en la capital cinco islas de contenedores soterrados. Las obras que se están llevando a cabo actualmente en las calles de Blas Infante y Santiago llevan incluidas un plan para construir  20 contenedores más bajo tierra. Además, en la futuras obras que se realizarán en la calle Artés de Arcos, también irán instalados varios contenedores soterrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque