Por una nueva dinámica para el autismo

La sociedad almeriense celebra el Día Mundial de Concienciación del Trastorno Autista

Acto en el Colegio San Luis, este martes.
Acto en el Colegio San Luis, este martes. La Voz
M.C. / La Voz
19:17 • 02 abr. 2019

La participación de 2.000 personas en la carrera del domingo, organizada por Altea en beneficio de los niños con autismo de la provincia, fue el mejor prólogo posible para la celebración del Día Mundial de Concienciación del Trastorno Autista en Almería. Este martes ha tenido lugar un acto central en el Ayuntamiento para pedir “una dinámica nueva para el autismo” que es, precisamente, el lema de la campaña de este 2019.




Sin embargo, desde otros ámbitos también se han realizado actividades y actos para concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger los derechos de quienes padecen este trastorno y, además, de integrarles plenamente, sobre todo en el caso de los niños. Así, a este esfuerzo se ha sumado con especial  dedicación e interés, por ejemplo, el Colegio San Luis de la capital, que este martes se ha teñido  de color azul como broche final a todas las actividades que durante el mes de marzo se han ido realizando para la concienciación del autismo.




Estas actividades han sido desarrolladas especialmente por el alumnado del Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) durante todo el segundo trimestre, con trabajos sobre Pablo Picasso (máscaras africanas, caras abstractas de cartón, cerámica y su peculiar Guernica como obra maestra), mostrándolo en una exposición titulada “Este Picasso es un caso” a los 520 alumnos del centro, en diferentes pases siendo ellos mismos los que han explicado la vida y obra del pintor malagueño apoyados en material visual.




También se han realizado diferentes tipos de actividades con la colaboración de todo el personal del centro, que ha aportado así su granito de arena para la campaña anual que lanza Autismo España.




Este martes se ha mostrado la exposición a las familias de los protagonistas, compañeros de Educación Especial y la representante del Equipo Especializado en TEA de la Delegación de Almería, María del  Carmen Fernández Sánchez. A continuación, las familias han leído un manifiesto a todo el centro y se ha bailado y cantado las canciones de Girasoles de Rozalén y la canción de Juan Muñoz sobre el Autismo, acompañado por la orquesta San Luis.



Agradecimiento Los responsables del centro han dado gracias a toda la comunidad educativa del CEIP San Luis, que además ganó el primer premio al cole más azul de la I Carrera Fashion por el Autismo, por la enorme implicación y en especial, a la tutora del aula TEA, su monitor y alumna en prácticas de la Universidad de Almería.







En el acto del Ayuntamiento, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha leído el manifiesto del Movimiento Asociativo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España y ha defendido la aplicación del Plan de Acción de la Estrategia Nacional TEA que viene a proteger los derechos de quienes padecen autismo. Así lo ha hecho en el salón de plenos, donde personas con autismo y sus familias han celebrado el Día Mundial de Concienciación del Autismo.


Como ha informado Pacheco,  cinco millones de personas padecen autismo en Europa, de las que 450.000 son de España y unas 12.000 de Almería. El alcalde ha abogado por hacer efectivo un Plan Estratégico sobre el autismo que incluya líneas tan importantes como las referentes a la detección y el diagnóstico del TEA, la intervención integral y especializada.


Temas relacionados

para ti

en destaque