El Complejo Universitario Torrecárdenas de Almería ha habilitado una nueva consulta polivalente en el Área de Urgencias para atender a los usuarios después de que en la tarde de este martes falleciera una mujer de 74 años después de aguardar durante más de dos horas y media a ser atendida por un facultativo, según ha denunciado la familia.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que a través de la Gerencia del Hospital se ha determinado la aplicación de nuevas medidas y protocolos para estrechar la vigilancia y el control sobre los pacientes que acuden al servicio de urgencias, al tiempo que se mantiene abierta una investigación para aclarar lo sucedido.
Así, han asegurado que "desde este momento" se ha puesto en marcha una nueva consulta polivalente con un profesional médico y un enfermero que eleva de cuatro a cinco este tipo de box --hasta ocho en total-- para atender a los usuarios.
Del mismo modo, se han dado instrucciones para los pacientes que se encuentran en camilla tras haber pasado por triaje no puedan estar "a más de dos metros del puesto de control sanitario", de forma que sea posible su observación directa por parte de los profesionales mientras que el paciente aguarda a ser atendidos.
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ya manifestó este miércoles que se había iniciado una investigación interna para "ver exactamente qué pasó en el proceso" de hospitalización y señaló la disposición del Gobierno andaluz hacia la familia "para que sepa en todo momento lo ocurrido".
Sobre los datos que han podido trascender hasta el momento, ha precisado que "la señora fue evaluada, se le hizo triaje y estaba a la espera de que le atendiera un especialista" si bien ha declinado dar más detalles a la espera de que se pronuncien los profesionales.
La familia de D.A.R. ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 6 de Almería para ver si procede depurar responsabilidades por la vía penal ante la muerte, que se produjo a mediodía del martes.
El relato indica que habría estado "dos horas y media sin ser atendida por ningún médico" tras pasar por clasificación, donde se le asignó "un nivel de prioridad dos" y que la muerte se produjo mientras esperaba.
De acuerdo a lo narrado por la hija de la fallecida, el traslado al complejo hospitalario de Torrecárdenas se produjo en ambulancia medicalizada desde una residencia después de que tuviese "problemas respiratorios y no contestara ni reaccionara ante las personas que la cuidaban".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169701/habilitan-una-consulta-mas-en-urgencias-tras-la-muerte-de-una-paciente