Almería: reflexiones de un ministro sobre su tierra

José Guirao abre un ciclo de conferencias de La Voz

Simón Ruiz
07:00 • 04 abr. 2019

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, abrió ayer el ciclo de conferencias ‘Almería ante el futuro’ organizado por La Voz de Almería.




A lo largo de casi una hora, en su disertación el también cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo día 28 transmitió reflexiones personales en materia como los recursos hídricos y la agricultura, las energías renovables, el nuevo modelo turístico, el desarrollo de las infraestructuras o la democratización de la cultura.

Guirao Cabrera habló en su conferencia, pronunciada en el Centro de Cultura Casa de las Mariposas, de la evolución de esta provincia a lo largo de las últimas décadas, de cómo se ha transformado su modelo de agricultura y de qué hay que hacer a corto y medio plazo.




A modo de conclusión, en el ámbito económico, el ministro de Cultura y Deporte sentenció que en Almería “tenemos todo para tener éxito en el futuro”.



“Hemos tenido éxito en el pasado y tenemos todo a nuestra mano para seguir teniendo éxito en el presente y en el futuro”, destacó José Guirao, mientras concretaba más su receta. “Se trata de ir a una economía sostenible basada en las energías renovables, aplicadas a la producción de agua en las desaladoras, y ambientalizar nuestra agricultura, nuestro paisaje de invernaderos”.

Buena parte de la conferencia del candidato socialista tuvo como eje el capítulo de los recursos hídricos, mezclado a conciencia con el de la agricultura almeriense.




Tras sentenciar que el “cambio climático ya ha llegado”, Guirao recordó que va a llover menos y eso repercutirá directamente en menor capacidad de agua en los embalses para los trasvases. “En el futuro - advirtió - no todas las soluciones que hemos dado al problema del agua van a ser posibles (...) Ya hemos visto las orejas al lobo cuando se dejó de enviar agua desde el trasvase Tajo-Segura”.




En cualquier caso, el ministro ensalzó la capacidad de los almerienses por haber conseguido “con menos agua hacer más que nadie”, y en una provincia con la amenaza constante de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos.




Tomando como base que es cada vez más necesario “el consenso y la concordia”, José Guirao trasladó su propuesta en materia de agua. “Tenemos que ir hacia la autosuficiencia. No podemos depender de lo que otros decidan por nosotros. No podemos depender de que llueva más o menos en la cuenca del Tajo”, dijo textualmente.




El cabeza de lista del PSOE de Almería aclaró que su posición no es contraria a los trasvases, pero sí destacó que en Almería tenemos un recurso “que otros no tienen: el mar”. Y fue entonces cuando empezó a hablar del futuro de las desaladoras.

Guirao Cabrera reconoció que en la actualidad “muchos pequeños agricultores” no pueden pagar el precio que cuesta el agua desalada, pero a la misma vez aportó medidas para abaratar ese coste.


Así las cosas, se mostró a favor de que las desaladoras estén a pleno rendimiento durante todo el año y haya capacidad de almacenaje del agua que se produzca en las mismas. Enlanzando con lo anterior, el ministro abogó por el empleo de energías alternativas, como la solar y la eólica, para reducir la factura energética en las plantas desalinizadoras.


Asimismo, se mostró partidario de la llamada y proyectada ‘autopista del agua’ para interconectar las cuatro zonas agrícolas de la provincia (Campo de Dalías, Almería capital-La Cañada, Campo de Níjar y Levante-Almanzora).


El candidato también opinó que debe ir “aparejada” la disponibilidad de recursos hídricos del aumento de la superficie agrícola en la provincia de Almería. “La planificación es fundamental”.


Entre los datos que aportó José Guirao en su conferencia se encuentra que la agricultura aporta el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la provincia de Almería, mientras que la media nacional es del 2,5 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque