A pesar de la rápida reacción de la Gerencia del Hospital Torrecárdenas para reforzar el servicio de Urgencias debido al colapso de estos días y tras la muerte de una paciente sin llegar a ser atendida, después de dos horas y media de espera, algunos sindicatos han alzado la voz para reclamar aún más medios, puesto que consideran insuficientes las medidas puestas en marcha.
Desde estos ámbitos se considera que una sola consulta más viene a suponer un pequeño parche que no puede acabar con un problema estructural en el Hospital, que guarda relación con otras cuestiones, como la falta de camas, todo ello denunciado y puesto de manifiesto por el propio Partido Popular cuando se encontraba en la oposición en Andalucía. De hecho, los sindicatos esperan otras respuestas a medio y largo plazo por parte de la Gerencia.
El Hospital ha puesto en marcha una consulta polivalente más -que cuenta con un facultativo y un enfermero-, con lo que el centro contará en total con ocho consultas, que permanecerán abiertas en turnos de mañana y tarde. Junto a ello, se han dispuesto otras medidas en la organización del servicio. Por ejemplo, se ha decidido que una vez que los pacientes que se encuentren en camillas pasen el triaje y aguarden en la sala de espera, deberán situarse a una distancia máxima de dos metros respecto al puesto de control sanitario.
Beligerancia Quien se ha mostrado más beligerante con estas medidas ha sido Comisiones Obreras, que, tras lamentar la muerte de Dolores Alonso el pasado martes, ha considerado que “los refuerzos anunciados siguen siendo insuficientes, ya que no solucionan los problemas de un servicio en el que el personal incluso ha sufrido agresiones por parte de los usuarios que son atendidos diariamente”, expone.
CCOO también ha destacado que las obras llevadas a cabo en los últimos meses, con la apertura de nuevas consultas, “no han ido acompañadas de la contratación del personal suficiente para ser cubiertas”. Para este sindicato, el personal de Urgencias llega a encontrarse “desprotegido por parte de la Administración, ya que, aunque cuenta con dos consultas para clasificación en las que se exigen que todos los pacientes sean valorados antes de 10 minutos desde su admisión, en muchos casos la atención en las consultas médicas no puede ser realizada según los tiempos protocolizados al estar saturadas”. Además, cree que la nueva dirección debería haber actuado antes, “con un sistema que prevea los picos de urgencias”.
El Sindicato Médico, que ha demandado durante los últimos años más medios para atender las urgencias y ha denunciado el frecuente colapso del servicio, también ha considerado insuficiente la ampliación en una sola consulta, según su presidente en Almería, Francisco Durbán. Y es que los médicos estiman que cuando el servicio está desbordado, un único facultativo más no parece suficiente.
Dudosa efectividad Durbán también plantea la dudosa efectividad del acercamiento de los enfermos que estén en camillas al puesto de control. “Si las camillas son dos podría valer, pero ¿qué haces cuando sean seis?”, se pregunta.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) se muestra más prudente y prefiere dar un margen de confianza para comprobar si los refuerzos son efectivos.
Torrecárdenas adoptó los refuerzos el pasado miércoles, un día después de la muerte de la paciente. Dolores Alonso falleció después de aguardar durante dos horas y media en la sala de espera del hospital almeriense sin que recibiera atención médica, aunque sí había pasado por el triaje y se le había asignado un nivel de prioridad dos, de atención muy urgente. El hospital también ha abierto una investigación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/169755/sindicatos-ven-insuficientes-los-refuerzos-en-las-urgencias-de-torrecardenas