Una de cada cinco personas mueren en el mundo por mala alimentación

Real Academia de Medicina y Cámara impulsan el Congreso Internacional Dieta Mediterránea

Presentación del Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea en la sede de la Cámara de Comercio.
Presentación del Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea en la sede de la Cámara de Comercio. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 abr. 2019

Los estudios científicos no engañan: la Dieta Mediterránea es la mejor receta para alimentarse. Una cuestión que ha impulsado la celebración en Almería del I Congreso Internacional del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, un evento que según el director del Aula, Alejandro Bonetti, “no podía celebrarse en mejor lugar que en Almería, porque aquí se producen todos los alimentos que se incluyen en esta dieta que es hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por Naciones Unidas”.




Los informes científicos avalan la idoneidad de esta forma de alimentarse porque, como recordaba ayer Bonetti “no es casual que España sea el segundo país del mundo donde las personas viven más tiempo, porque la longevidad se relaciona con la alimentación y con llevar una vida más sana”.




Prevención



Unos informes que hablan de las propiedades preventivas de seguir la Dieta Mediterránea. Según el director del Congreso, “hoy sabemos que una de cada cinco muertes que se producen en el mundo son a causa de una mala alimentación”. No se trata de un problema relacionado con el hambre, sino con los malos hábitos alimenticios.



¿Cómo saber si comemos bien?

Durante el Congreso se ofrecerá al público la posibilidad de realizarse un ‘estudio de adherencia’ a la Dieta Mediterránea, en colaboración con la Universidad de Almería. Un análisis para conocer el grado de cumplimiento de las especificaciones de este tipo de alimentación mediante un completo estudio de su peso, talla o índice de grasa y de masa corporal. Una forma de animar a las personas a adoptar los hábitos más saludables.


Más aún, se calcula que seguir una dieta saludable, realizar algún ejercicio y desterrar hábitos como el sedentarismo o el tabaco “se estima que reduciría en torno al 80 por ciento la prevalencia de enfermedades que pueden acortar la vida, como las cardiovasculares o el cáncer, entre otras muchas”.




Las cifras que se barajan indican que la mala alimentación en otras zonas del mundo provoca más muertes que las causadas por enfermedades como el cáncer, los infartos de miocardio, el tráfico o el temido tabaquismo. Es uno de los argumentos que anima este Congreso y que está llamando la atención en países como Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, donde quieren promocionar la fórmula de la Dieta Mediterránea.

Promover salud



La base del Congreso, que reunirá en Almería a algunos de los mejores profesionales del panorama mundial, es la promoción de la Dieta Mediterránea y de la Vida Sana que impulsa la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (Ramao) a través del Aula de la Dieta Mediterránea.




La cita es en Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce los días 22, 23 y 24 de mayo, coincidiendo con la celebración de la feria InfoAgro Exhibition. La organización corre a cargo del Aula que dirige Alejandro Bonetti, con el apoyo de la Cámara de Comercio y de otras instituciones y organizaciones como la Universidad de Almería, Sabores Almería, Capitalidad Gastronómica Almería 2019 o la propia InfoAgro Exhibition.

Puerta al mundo

El Congreso se ha presentado en sociedad con un objetivo ambicioso: convertir a Almería en la ‘Puerta de la Dieta Mediterránea’, un apelativo que responde al hecho de que en la provincia se producen la práctica totalidad de los alimentos que componen esa fórmula magistral de alimentarse, desde las mejores hortalizas, los aceites de oliva que gozan del máximo reconocimiento (tres de los diez mejores aceites del mundo se producen en la provincia), los pescados, las legumbres o los vinos.


Diego Martínez Cano, destaca que este Congreso Internacional es la primera de las actuaciones recogidas en el acuerdo de colaboración que firmamos con la Fundación Ramao, para identificar sinergias entre la salud y el territorio, y Almería es el lugar idóneo para hacerlo”.


Ciencia

Juan Reca, catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica de la UAL, presentó la mesa redonda que tendrá lugar durante el congreso y destacó que Almería aporta su cultura, su tradición gastronómica y también los avances en investigación en el sector agroalimentario. La Universidad dedica un permanente esfuerzo a estas cuestiones y más de la mitad de sus dos mil investigadores se dedican a este campo.


Durante los tres días de sesiones pasarán por Aguadulce médicos, productores, empresarios, investigadores o científicos para desgranar todos los secretos de la considera mejor forma de alimentarse a nivel mundial. Los cocineros no podían faltar a esta cita porque, como dijo Antonio Gázquez, “somos los que ponemos el broche del sabor” porque “comer sano no está ni mucho menos reñido con los buenos sabores”. Junto a él estará un elenco de los mejores chefs almerienses que mostrarán el placer de comer platos aptos para la salud y para disfrutar comiendo.


Temas relacionados

para ti

en destaque