La magistrada Alejandra Dodero Martínez presidirá el juicio con jurado popular contra Ana Julia Quezada por el presunto asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramírez en una finca de Rodalquilar la tarde del 27 de febrero de 2018. El reparto del procedimiento celebrado la pasada semana otorgó el caso a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA
Alejandra Dodero Martínez será la encargada de presidir la sala en el asunto más mediático de la Audiencia Provincial de Almería desde el juicio del Caso Roquetas hace más de una década. La magistrada cuenta con una enorme experiencia en el ámbito penal gracias, en buena medida, a su etapa como juez de instrucción, donde se enfrentó a importantes investigaciones.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alejandra Dodero ingresó en la carrera judicial en el año 2002 como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Berja. El CGPJ publicó en junio de 2005 su ascenso a la categoría de magistrada y su nombramiento como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Melilla.
Un año más tarde, pasó a desempeñar la plaza en el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, donde permaneció gran parte de su trayectoria profesional. Finalmente, en el año 2015 dio el salto a la Audiencia Provincial de Almería en la jurisdicción penal (las Secciones Segunda y Tercera tienen competencias penales).
Calificaciones
En su historial cuenta con la instrucción de procesos tan llamativos como el llamado Caso Cheques (desfalco de dinero público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) o el Caso Tres Reyes (investigación contra Demetrio Carmona, ex abogado del Estado en Almería, aún pendiente de juicio).
No obstante, Alejandra Dodero no será en esta ocasión la responsable de determinar la culpabilidad (o no) de Ana Julia Quezada en el crimen de Gabriel Cruz. Un jurado popular compuesto por nueve ciudadanos (más dos suplentes) estudiarán la presunta implicación de la ex pareja de Ángel Cruz en la muerte del niño.
Los ‘jurados’ saldrán de una lista de más de 1.000 nombres publicada en el Boletín Oficial de la Provincial hace algunos meses y seleccionada por sorteo.
Los padres del niño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, solicitan la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por un presunto delito de asesinato. Por su parte, el Ministerio Público, representado por la fiscal Elena Fernández Lora, implicada en el caso desde el primer momento, también pide la máxima sanción del Código Penal para la hispanodominicana de 44 años de edad.
En cambio, la defensa ejercida por los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez interesan una condena de tres años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave. Quezada mantiene la versión de una muerte accidental durante una discusión en la finca de Rodalquilar (Comarca de Níjar) a primera hora de la tarde del 27 de febrero de 2019.
Además, existen otras acusaciones menores sobre lesiones psíquicas y daños morales causados a los padres de Gabriel Cruz Ramírez durante 13 días de búsqueda del niño en el entorno de Las Hortichuelas.
¿Juicio después del parón de agosto?
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, en coordinación con las partes personadas en el proceso del Caso Gabriel Cruz, deben señalar una fecha para la celebración del juicio oral. Las previsiones apuntan inicialmente a un señalamiento justo después del parón de agosto. No en vano, los procesos con jurado popular suelen ralentizar los juicios y obligan a bloquear algunas fechas adicionales para ofrecer todas las garantías legales a las partes. Iniciar el juicio en julio y pararlo a la mitad está descartado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170033/la-magistrada-alejandra-dodero-designada-para-el-juicio-del-caso-gabriel-cruz