La litotricia, una técnica para eliminar cálculos renales, para disolver piedras en el riñón, se podrá aplicar en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el parlamentario almeriense de Ciudadanos, Andrés Samper, que dio cuenta de las gestiones que ha mantenido con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que dirige Jesús Aguirre, y de las iniciativas presentas en la Cámara autonómica.
Samper informó que en la actualidad hay tres provincias andaluzas que no cuentan con este aparato dirigido a la eliminación de cálculos renales. Se trata de Almería, Huelva y Jaén.
En el caso de Almería, según relató el parlamentario de la formación naranja, los pacientes tenían que ser trasladados hasta la vecina provincia de Granada.
“Este sistema ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido, ya que cuenta con tecnología más avanzada. Desde Ciudadanos, queremos que se dé una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para aquellos que pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica”, señaló
Andrés Samper en la comparecencia en la sede provincial.
Al diputado autonómico se le preguntó que dado que Ciudadanos forma parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, lo lógico es que se hubiera contactado al respecto con el consejero de ramo, aunque éste milite en el Partido Popular. La respuesta fue afirmativa. “Nos hemos sentado con el consejero de Salud y Familisa, y hemos negociado este asunto, que se registrará también mediante pregunta en el Parlamento de Andalucía. Sí podemos avanzar que las negociaciones han sido fructíferas, así que en cuanto estén los presupuestos, la máquina de litotricia llegará a Almería. Por lo tanto, pronto tendremos la solución que cientos de enfermos renales llevan años esperando”.
Evitar desplazamientos a la vecina provincia de Granada es una de las ventajas de contar con este aparato. Pero no será la única, según destacó Andrés Samper.
El parlamentario de Ciudadanos añadió, en ese sentido, que se ayudará a reducir las listas de espera que se registran por estas patologías y, sobre todo, “se evitarán los desplazamientos de los pacientes a otras provincias, así como las bajas laborales relacionadas con esta dificultad renal”.
En otro apartado de la rueda de prensa, el representante de la formación naranja se refirió a la incidencia de esta patología. “En Almería -remarcó-, los datos que manejamos, reflejan que entre un 15 o un 20% de la población sufre problemas renales, aunque sólo entre un 5 o un 10% necesitan la intervención de la litotricia. Es decir, hablamos de entre 70-100 personas al año que se podrán beneficiar de esta máquina”.
Miembro de la comisión parlamentaria de Salud y Familias, en la Cámara autonómica, Samper no ocultó su satisfacción por el compromiso del consejero, Jesús Aguirre. “Sin duda, será un gran avance para Almería, para que nuTorrecárdenas consiga ser también un referente en tecnología puntera y, sobre todo, en ofrecer los servicios más demandados y necesarios para nuestros ciudadanos”.
La litotricia es un procedimiento “eficaz y no invasivo”, que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170044/torrecardenas-si-se-podran-quitar-las-piedras-del-rinon
Temas relacionados
-
Hospital Torrecárdenas
-
Medios de comunicación
-
Listas de espera
-
PP
-
Andalucía
-
Salud
-
Parlamento de Andalucía