La Junta autoriza la subida salarial en los juzgados pactada por los socialistas

Marín lleva la subida de 90 euros al Consejo de Gobierno y salva las protestas de sindicatos

Reunión de la Junta con los sindicatos de Justicia
Reunión de la Junta con los sindicatos de Justicia La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 abr. 2019

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles una subida salarial de 90 euros mensuales para los funcionarios de los juzgados dependientes de la Junta de Andalucía. El incremento de la nómina comenzará en el mes de abril con 35 euros (más atrasos) y aumentará en los ejercicios 2020 y 2021, según informó el portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendondo, y ratificaron fuentes sindicales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cumple así con el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre por los sindicatos y el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía. El consejero Juan Marín paró inicialmente la medida hasta revisar con detalle el acuerdo con los representantes de los funcionarios y da ahora luz verde a la medida para mejorar la nómina del personal de Justicia.




Además, la Junta de Andalucía ha conseguido frenar las protestas convocadas por algunos sindicatos a partir de esta semana, que afectaban también a órganos de la provincia de Almería. Ayer se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo firmado con la entonces consejera Rosa Aguilar el 27 de noviembre.



Las concentraciones se han desconvocado y se van a establecer grupos de trabajo para vigilar el cumplimiento de los otros puntos  pactados, a saber, el estudio y desarrollo de la implantación de la carrera profesional, el plan de igualdad en la Justicia y la extensión de los proyectos de Nueva Oficina Judicial (NOJ).



Seguimiento
Según informó la Junta de Andalucía, el aumento salarial “irá vinculado  a la puesta en marcha de un programa formativo destinado a dotar al personal de las habilidades y conocimientos necesarios para la implantación de los cambios requeridos en el sistema de organización y de trabajo derivados de la nueva oficina judicial y fiscal”.




“Las medidas acordadas se aplicarán a partir de la publicación del presente acuerdo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, sin perjuicio de que deberán elaborarse las instrucciones por los órganos que correspondan para la aplicación concreta de cada uno de los puntos reseñados en el mismo”, añade el Gobierno andaluz.




Almería sigue con atención las medidas, no en vano, el Palacio de Justicia de El Ejido desarrolla el primer proyecto piloto de Nueva Oficina Judicial en Andalucía (junto a Vélez-Málaga y la oficina fiscal de Sevilla). Además, el partido judicial de la capital estaba incluido en una segunda fase de implantación de este sistema de reorganización del trabajo, que cambia los juzgados individuales por grandes grupos de apoyo a disposición de todos los jueces.




Temas relacionados

para ti

en destaque