Con las llegada de los Jesuitas a Almería en 1911 se aprobó la erección canónica de la Congregación de la Buena Muerte, germen de la actual Hermandad, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Los primeros cultos se celebraron en 1912.
Tras la disolución de la Cofradía en los años de la República y la Guerra Civil, en 1941 se acuerda la ejecución de la imagen de Ntra. Señora de las Angustias a José Navas Parejo. La del Cristo de la Buena Muerte se encarga a José María Hervás Benet tras un Cabildo celebrado el 13 de abril de 1953.
El Jueves Santo de 1955 salen ambas imágenes Titulares juntas por primera vez en procesión por las calles de Almería.
En los años 70 no sale la Cofradía aunque mantiene los cultos internos hasta 1979, cuando comienza la reorganización de la Hermandad y se realiza una nueva salida procesional en 1980.
En 1983 la Iglesia del Sagrado Corazón se cierra para su restauración y la Hermandad se ve obligada a cambiar su sede canónica. Una década después, se aprueban nuevas Reglas y se establece la sede en la iglesia de San Juan. Desde hace unos años, sale el Jueves Santo de la iglesia de la Compañía de María.
Año de fundación: 1911. Titulares: Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de las Angustias. Sede Canónica: iglesia de San Juan. Escultor: José María Hervás (1954), José Navas Parejo (1942). Número de Pasos: dos.
Iconografía: Cristo Muerto en la Cruz y la Virgen María mostrando el sacrificio de su hijo yacente. Indumentaria: túnica morada de cola con cinturón de esparto en su color y sandalias y calcetines negros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170228/cofradias-historicas-de-almeria-2