El PSOE se crece y se convierte en la primera fuerza de la provincia

Alcanzan los 98.000 votos, más del 30% de los que ayer acudieron a las urnas lo respaldaron

Comparecencia tras conocer los resultados.
Comparecencia tras conocer los resultados. La Voz
Lola González
01:27 • 29 abr. 2019

La alegría ha llegado a la casa de los socialistas almerienses quince años después. Así se toman los resultados de ayer tanto la dirección de la formación como los propios militantes. De hecho,  por primera vez en mucho tiempo, la ya tradicional visita de la prensa al cuartel general durante el seguimiento de los resultados se hacía entre risas, caras alegres y análisis de la situación en los diferentes municipios. Y es que los socialistas no solo mantienen su victoria en municipios clave como Vícar, Níjar aunque le sigue muy cerca Vox o Cuevas de Almanzora; sino que se convierten en la fuerza más votada en municipios populares como son Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Almería capital, Adra o Macael. Además, de contar con un importante crecimiento en El Ejido.



Las dudas que generaba un incremento de la participación en la provincia, casi un 9% más que en junio de 2016, sobre el crecimiento de Vox se desplomaban cuando comenzaban a verse los porcentajes. 



Los socialistas conseguían más del 30% de los votos, superando los 98.000, que son 14.000 más de los que consiguieran hace ahora tres años, lo que demuestra que esos datos de 2016 eran el suelo de la formación en Almería, y que ahora, al incrementarse la participación, la formación de la rosa retoma el vuelo.



No hay que olvidar también, que el hundimiento de Unidas Podemos en Almería, que cae en 12.000 votos y se queda con un 8,8%, ha beneficiado sin duda a los socialistas que, posiblemente, ante el denominado ‘voto útil’ han conseguido aglutinar gran parte de los votantes de la izquierda. A lo que se suma un voto de centro, que ante la posibilidad de la entrada de Vox en el Gobierno, también han apostado por el voto al PSOE.



Análisis
Sin querer entrar demasiado en los detalles de los resultados, y es que aún estaba un porcentaje de voto pendiente sobre todo del Senado, comparecía el secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quien afirmaba que “ya tocaba ganar unas elecciones en la provincia”. Porque la de ayer era “una gran victoria en España y una gran victoria en Almería” en la que se ha “ganado y bien” con más de 25.000 votos de diferencia con los populares, que son la segunda fuerza política.



Tiene claro Sánchez Teruel que “a partir de ahora lo que toca es volcarse en el próximo reto, las elecciones municipales, para las que estos resultados son una inyección de moral para todos los candidatos para conseguir los gobierno municipales y la Diputación provincial”.



Agradeció el secretario general del PSOE de Almería a los votantes socialistas así como a los voluntarios que han estado trabajando en todos los colegios electorales.




Lo cierto es que a partir de ahora en el Congreso de los Diputados el PSOE de Almería estará representada por José Guirao y Sonia Ferrer, manteniendo los dos diputados de los pasados comicios, mientras que en el Senado se amplía a tres con la presencia de Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas, que es el único que repite en este puesto.


Los análisis más pormenorizados los realizarán los socialistas a partir del día de este lunes, cuando ya estén todos los resultados cerrados, y sobre todo, cuando pase la fiesta. 


Guirao: “El PSOE es la centralidad política”

Satisfacción la que mostraba el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, José Guirao, quien además de felicitarse por el resultado provincial sí que realizó un análisis más nacional. Para Guirao estos resultados “consolidan al PSOE en el tablero político como el partido de referencia de toda la centralidad”.

Para el ya diputado nacional electo por Almería de los socialistas esto va a permitir “seguir gobernando y desarrollando el proyecto político que se ha iniciado durante estos diez meses” con el objetivo claro “del programa electoral, un proyecto fundamentalmente social, para las clases medias y trabajadoras”.

Por su parte el senador electo, Fernando Martínez, afirmó que si algo dejan claro estos resultados es que “el PSOE es el dique de contención de la ultraderecha y la derecha en España”. Anunciando que el siguiente reto es “conseguir que Adriana Valverde sea la nueva alcaldesa de la capital”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque