La del 28-A fue una “noche soñada” para los socialistas almerienses. La de volver a ser la fuerza más votada en la provincia de Almería. El secretario general del PSOE almeriense analiza los datos y mira a los futuros comicios.
- Le sacan ustedes 25.000 votos al PP y vuelven a ser los más votados tras 15 años. Supongo que su balance es positivo.
- Era una noche soñada. Deseada. La familia socialista y el equipo que conforma el partido tenía desde hace mucho tiempo ese objetivo y al final, siempre por la razón que sea, nos quedábamos en la orilla, a punto de llegar a la meta. Las encuestas nos han dado mucas veces por delante del PP, en las elecciones europeas de 2014 estuvimos cerca, en las autonómicas estábamos convencidos de que estábamos por encima y a ultima hora no fue por 3.000 votos. Era una frustración clavada y conforme veíamos que iba avanzando el recuento empezamos a convencernos de que era posible.
- ¿Está el PP en el mismo proceso que tuvo el PSOE con Podemos?
- A la derecha obviamente se le ha fragmentado el electorado. Toda la Familia de derechas hace unos años estaban en torno al PP. Aznar y Rajoy fueron capaces de mantener a la familia reunida, aunque es cierto que Rajoy en un determinado momento sufre la salida de mucha gente del PP que se va a Cs, y ahora con Vox lo que hay son tres casas de derechas, que concurren con tres marcas diferentes y ha provocado una división importante del electorado tradicional del PP.
- Este cambio de resultados electorales ¿puede estar ligado también a un cambio de ciclo en el PP de Almería?
- Desde hace unos años veíamos como el PP, a pesar del amplio poder local que tiene en la provincia, gobernando en los ayuntamientos con más población, y ejerciendo gran influencia sobre el electorado, iba perdiendo espacio y ahora con la fragmentación del voto han llegado derrotas importantes como ayer. Unas derrotas que afectan a municipios como Almería ciudad, a Roquetas de Mar el feudo de Gabriel Amat. Hay que recordar que dejó la Presidencia de Diputación para no perder Roquetas, y ayer (por el domingo) lo hizo y el PSOE le sacó más de 2000 votos. Si a eso se le suma a la edad, que es un elemento que nos condiciona a todos, es posible que estemos ante un cambio de ciclo en la provincia de Almería. Ahora lo que nos toca es que seamos capaces de consolidar los resultados obtenidos.
- A pesar de que extrapolar datos a las municipales es engañoso, lo cierto es que sí que hay una tendencia favorable.
- Lo venimos palpando desde pasadas municipales. Rompimos mayorías absolutas populares ya asentadas en Roquetas, Adra, en Níjar recuperamos el Ayuntamiento, también en Cuevas de Almanzora. Era una señal, un aviso.
Ahora tenemos una gran oportunidad el 26 de mayo porque se ha hecho un gran trabajo por los grupos municipales, muy rigurosa y responsable en Roquetas, Adra, Huércal de Almería, Berja... Por ejemplo en Huércal se ha conseguido conformar una candidatura conformada con la habilidad de integrar a dos formaciones independientes dentro de la lista del PSOE. Algo similar ha pasado en Adra con la Plataforma Ciudadana Abderitana, o en Mojácar.
A esto se une la buena gestión de los alcaldes socialistas como el caso de los nuevos de Cuevas, Garrucha, Cantoria, Tabernas, que se han consolidado desde 2015 y tienen todas las papeletas de repetir como alcaldes.
- ¿Dónde estaban el 2-D las 66.000 personas que se movilizaron el domingo?
- Estaban en sus casas. Es una cifra muy significativa, 66.000 son muchas personas. Nos paramos a analizar esa cifra o relacionarla con el incremento de votos de los partidos, y se reparten por igual entre el bloque de derechas y el bloque de izquierdas. Aunque es cierto que en la izquierda se ha concentrado el voto en el PSOE, en la derecha se ha dividido.
- El pacto en Andalucía ha sido un revulsivo.
- El fenómeno de un gobierno de las dos derechas con la ultraderecha apoyando desde el Parlamento no se había visto. En cierta manera no se había comprobado que podía ocurrir y ha sido un factor en la decisión de muchas personas de Andalucía que saben que si no vas, pierdes y hay un gobierno que hace políticas que no son las que quieren.
- No lo quieren pero Almería es la provincia en la que Vox consigue un mejor resultado.
- Más allá el resumen final sumatorio de las cifras, hay que mirar dentro de cada una de las formaciones políticas para ver por qué una fuerza con los planteamientos políticos como el caso de Vox tiene un respaldo tan importante en nuestra provincia. Es una fuerza que ha pasado de 40.000 a 60.000 votos en 4 ó 5 meses. Es un fenómeno que nos preocupa, nos ocupa, tenemos que ver cómo abordarlo para tratar de convencer a muchos de los ciudadanos de que lo mejor para su tierra son posiciones más centradas.
- ¿Temen lo que puedan conseguir el 26-M? Entran en Diputación...
- Van a entrar en muchos ayuntamientos, no con la fuerza que han tenido en las generales y menos tras esta contundente victoria del PSOE y el mal resultado a nivel nacional. También influye el factor personal de los candidatos. Pero es cierto que no nos vamos a mover en ningún tipo de acuerdos con ellos.
- ¿Algún mensaje para el Partido Popular?
- Como he sufrido muchas malas noches en procesos electorales, estoy convencido de que no lo estarán pasando nada bien. Y menos ellos que no estaban acostumbrados en la provincia de Almería, y este tipo de cosas a ellos, les duele extraordinariamente. Hay que respetar la vida y el dolor de cada partido, y que se lo gestionen ellos mismos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171095/la-del-domingo-fue-una-noche-sonada-deseada-desde-hace-mucho-por-el-psoe
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Huércal de Almería
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Cantoria
-
Elecciones
-
Vox
-
Berja
-
Andalucía
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
Tabernas
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Política