Vox se mantiene como la tercera fuerza política en la provincia de Almería tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo. El partido de Santiago Abascal ya logró esa posición en los comicios andaluces de principios de diciembre del año 2018.
En el conjunto de la geografía almeriense, 62.529 almerienses depositaron en la urna la papeleta de Vox, o, lo que es lo mismo, casi un 20 por ciento del electorado que fue a votar.
Esta circunstancia ha generado inquietud en todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en 20 localidades almerienses, en las que ya es firme la candidatura de Vox.
20 candidaturas
Aunque las direcciones provinciales de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos sostienen que en modo alguno se pueden extrapolar los resultados de unos comicios generales a unos locales, sí les incomoda el hecho de que Vox se haya alcanzado con la pole position en municipios grandes como El Ejido y Níjar y que en otros se haya colocado en segund o tercer lugar del mapa político local.
En una entrevista concedida ayer a La Voz de Almería, el presidente provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, recordó que tras los resultados del pasado domingo “quedó refrendado que donde presentamos listas en las municipales, podemos ser una buena alternativa”.
Hace unos días, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicaba las candidaturas completas de las municipales y fue cuando se confirmaba que la formación verde aspira a entrar en 20 ayuntamientos. En concreto, los 20 municipios almerienses que tendrán lista de Vox el próximo 26 de mayo son: Adra, Almería capital, Balanegra, Benahadux, Berja, El Ejido, Enix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Níjar, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Tabernas, Tíjola, Turre, Turrillas, Vera, Viator y Vícar.
La mayor parte de los apoyos al partido de Abascal proceden de los municipios del Poniente, el Campo de Níjar y el área metropolitana de la capital. Y es en esos pueblos donde Vox quiere plantar cara a sus principales contrincantes, el PP y el PSOE.
Feudos populares
Muy pendientes del recuento de votos la noche del pasado domingo estuvieron en feudos populares desde hace años como Adra, Roquetas de Mar, El Ejido y la capital.
A esos municipios gobernados por el PP hay que sumar, entre otros, los de Balanegra, Berja, Enix, Huércal-Overa, Pulpí, Tíjola y Turrillas.
Casi todos esos feudos se localizan en el Poniente, aunque tampoco pierden de vista que otros radican en el Levante, como es el caso de Pulpí y Huércal-Overa.
En la noche electoral, los dirigentes provinciales del PP culparon directamente a Vox de haber “apuntalado a Pedro Sánchez en La Moncloa”. Comparecieron en la sede Gabriel Amat, Javier Aureliano García Molina y Rafael Hernando Fraile y añadieron que el reto del 26-M es conservar el poder en la Diputación.
PSOE
En las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se examinan con lupa los resultados obtenidos por Vox el 28 de abril en municipios gobernados por alcaldes de esta fuerza política como son los casos de Níjar, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Tabernas, Turre, Viator y Vícar.
El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, dijo ayer en una entrevista a este periódico que “el fenómeno de Vox es algo que nos preocupa, nos ocupa y tenemos que ver cómo abordarlo”.
En la localidad de Vera, el PSOE no gobierna en la actualidad, pero concejales afines al actual alcalde, Félix López, se han integrado en la candidatura socialista. En Vera Vox también se presenta a las municipales y en las generales del pasado domingo superó el millar de votos (17 por ciento del electorado).
Los primeros en Níjar, Balanegra y El Ejido
Vox, la formación de extrema derecha que preside Santiago Abascal a nivel nacional, ha sido el partido más votado en tres municipios de la provincia de Almería en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
En concreto, Vox obtuvo el triunfo en las localidades de Níjar, Balanegra y El Ejido, donde ya cosechó un buen resultado electoral en las autonómicas de diciembre de 2018.
En el caso de Níjar, la victoria de la formación verde ha sido por la mínima al conseguir 2.632 votos frente a los 2.578 del PSOE y 2.156 del Partido Popular.
Respecto a Balanegra, antigua entidad local menor, Vox tuvo el respaldo de 445 electores. Al Partido Popular lo votaron 386 vecinos y al Partido Socialista, 250.
Por último, en el caso de El Ejido, el partido de Santiago Abascal logró un respaldo electoral del 30 por ciento (9.272 votos) frente a los 7.014 del PP y 6.529 del Partido Socialista.
En otros municipios como Roquetas de Mar o Adra, Vox ha sido la segunda y tercera fuerza política, respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171107/inquietud-en-los-partidos-por-los-resultados-de-vox-y-las-municipales