La Federación Almeriense de Asociaciones de personas con discapacidad (FAAM) celebró la tarde del martes una jornada sobre delitos de odio en el colectivo. El encuentro, desarrollado en la sede cultural de Unicaja, contó con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los expertos abordaron aspectos claves como la prevención de los delitos, la respuesta judicial y el riesgo de las redes sociales en la difusión de contenidos vejatorios y ofensivos.
Valentín Sola, presidente de la FAAM, destacó la importancia de este foro y mostró su preocupación por los hechos silenciados. “Son muchos los casos de delitos de odio sobre personas con discapacidad que no se denuncian”, señaló en la inauguración. “La persecución de los delitos de odio ha sido una prioridad para nosotros y se ha visto incrementada en los últimos cuatro años”, indicó el teniente coronel Pedro Herrera.
El jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería hizo hincapié en su intervención en el trato a las víctimas tras la denuncia y en intentar evitar una segunda victimización con procesos emocionalmente dolorosos.
La Policía Nacional destaca los avances conseguidos en la última década. “Antes era una materia desconocida, pero ahora se ha mejorado mucho”, afirmó el comisario jefe provincial Rafael Madrona. “Hay un registro, una Fiscalía especializada y un protocolo de la Secretaria de Estado de Seguridad aplicable por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.
El comisario reconoció, no obstante, la necesidad de una revisión de la normativa que incorpore colectivos y situaciones nuevas. “La discriminación por idioma o la aporofobia (pobreza) no están recogidas y quizás haga falta”, añadió en la inauguración de la jornada de la FAAM. “Se trata de un delito cruel (...) tenemos que se conscientes de hay un problema y que tenemos que luchar contra él”, aseveró Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Sánchez mencionó recursos para la protección de las víctimas como el SAVA (Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía), público, especializado y gratuito. Según datos del Ministerio del Interior, en2018 se detectaron 50 casos de delitos de odio contra personas con discapacidad en España. Muchos otros ni siquiera se denuncian.
El fiscal David Calvo destaca la importancia de denunciar
David Calvo, fiscal especializado en delitos de odio en Almería, abrió la jornada con una ponencia sobre el reconocimiento de estas situaciones en el Código Penal. El fiscal analizó aspectos como los indicios que justifican una acción como delito de odio. Además, animó a las víctimas a denunciar en la Fiscalía Provincial de Almería directamente para hacer más ágiles y precisos los procedimientos. Calvo mencionó episodios saldados con condena como el rechazo de una discoteca a permitir la entrada de un grupo de personas con síndrome de Down.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171137/un-foro-para-luchar-contra-los-delitos-de-odio-sobre-personas-con-discapacidad