Empresarios almerienses: “un Gobierno que no dependa de nacionalistas”

Dirigentes abogan por la estabilidad institucional facilitada por partidos constitucionalistas

Pedro Sánchez  en una intervención en el Congreso.
Pedro Sánchez en una intervención en el Congreso. La Voz
A. S. Villanueva
07:00 • 02 may. 2019

Estabilidad institucional y seguridad jurídica para favorecer las inversiones y para trabajar por solventar los problemas que tienen la provincia y que condicionan su despegue económico. Son las dos premisas que las principales organizaciones empresariales almerienses esperan que se cumplan con el nuevo escenario que se ha abierto en España tras las elecciones generales del domingo



Un escenario que dibuja un claro triunfo del PSOE, partido que, con su mayoría de 123 diputados -casi el doble que el segundo partido, el PP-, está en condiciones de ser el que gobierne, en solitario o en coalición, pero con necesidad en todo caso de apoyos parlamentarios para sacar adelante sus medidas, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado. 



Pero no todas las posibles sumas aritméticas de esos apoyos que pueden dar la investidura y el Gobierno a Pedro Sánchez convencen por igual. El máximo dirigente de la patronal española, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha sido muy claro al apostar por un Gobierno monocolor de Sánchez facilitado por la abstención de PP y Ciudadanos, de manera que el líder socialista no tenga que recurrir al apoyo de los independentistas. 



En un sentido similar se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, quien defiende que en esta nueva etapa política hay que buscar el “reequilibrio de España” desde el punto de vista del PIB de las regiones. “No olvidemos que las dos regiones con más renta per capita de España son el País Vasco y Cataluña. Si la política va a estar a favor del precio que hay que pagar a esas regiones entendemos que va a seguir marcando la diferencia, y unas regiones seguirán siendo más pobres que otras”. 



Desde esa perspectiva, considera Martínez Cano más conveniente que el apoyo al PSOE para formar Gobierno -por abstención o por coalición- venga de posiciones políticas más de centro que “desde una izquierda extrema y, mucho menos, desde la radicalidad de los independentistas”. Esto último, opina el presidente de la Cámara, “sería nefasto”. 



En la necesidad de que las fuerzas políticas busquen la estabilidad del país abunda el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, quien, no obstante, no oculta su preocupación por que “el tacticismo político” en los diferentes procesos electorales previstos este año puedan paralizar la política institucional y demorar la actividad de las empresas. 



“El mundo económico no se detiene, las empresas no podemos permitírnoslo, ni tampoco esta provincia que tiene pendiente grandes necesidades especialmente en inversiones de infraestructuras y agua, a las que hay que dar respuesta”.



El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Antonio Jesús Fernández, coincide en que al país y a la actividad económica les hace falta que se facilite “un Gobierno estable, que dé solidez y que pueda garantizar los intereses de España, y es mejor que lo hagan los partidos constitucionalistas, no pactar con partidos nacionalistas”. 


Desde el mundo de la agricultura almeriense, principal sector económico de la provincia, Francisco Góngora, presidente de la interprofesional Hortiespaña opina que las inversiones precisan de seguridad jurídica y de “una buena gobernanza”. “Aquí lo importante es sentirnos gobernados, echamos de menos que se gobierne más de cara a los ciudadanos que a la siglas y a la ideología, eso crea inseguridad, nosotros dependemos del mercado y el mercado lo acusa todo”. 


Momento para atraer inversiones

España, y Almería, están en un buen momento para atraer inversiones exteriores como consecuencia de factores como el brexit o la inestabilidad en otros países. En eso coinciden varios de los dirigentes empresariales consultados quienes subrayan que las inversiones reclaman un clima institucional estable y seguridad jurídica. Almería, además, por su actividad exportadora se beneficia especialmente de que el país genere confianza en los mercados internacionales. 



Temas relacionados

para ti

en destaque