Cinco meses lleva sin obras la prolongación del paseo marítimo de la capital. Eran los últimos días de diciembre cuando de pronto se paraban las máquinas, la empresa dejaba los trabajos, recogía los materiales y se marchaba.
Se hacía oficial que no continuaban los trabajos en los primeros días de enero y en ese momento, desde la Dirección General de Costas se iniciaba una negociación con la empresa para tratar de conseguir que otra constructora pudiera hacerse cargo de la obra y que en el menor tiempo posible siguiera la que es una actuación fundamental para el litoral de la capital.
Desde entonces la verdad es que poco se ha hablado de la situación. Siempre se ha pedido desde la Subdelegación de Gobierno paciencia y cautela para tratar de llegar a buen puerto en la negociación, y lo mismo desde el Ayuntamiento de Almería, que es la otra pata del convenio que sustenta la ampliación de esta infraestructura.
Es cierto que la situación se ha complicado aún más con la celebración de las elecciones generales y todo el tiempo de la campaña electoral, y que ahora viene otro momento de paralización por los comicios municipales, pero de momento, nada se sabe de cuándo regresarán las máquinas a trabajar.
Playa
Mientras tanto ya hay almerienses que han decidido saltarse las vallas que rodean todo el espacio sobre el que se estaba trabajando y ayer, festivo y día en el que acompañaba la climatología, eran varios los grupos de almerienses que abogaron por ir a la playa precisamente en esta parte del litoral.
Hay que tener en cuenta que la realización de esta ampliación del paseo marítimo era uno de los proyectos más importantes que tenían en cartera para este año 2019 en la capital tanto Ayuntamiento de Almería como Gobierno central ya que su culminación suponía la conexión del litoral de la capital al completo a falta tan solo de la realización de un puente que una los paseos marítimos a lado y lado del río Andarax.
Estas obras arrancaban a finales del mes de julio después de que en el mes de junio se procediera a la firma del contrato con la empresa CLM Infraestructuras y Servicios por un presupuesto de ejecución de 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supone una baja del 33%.
Estaba previsto que la conexión de los paseos marítimos estuviera culminada para el verano del año 2020 y lo cierto es que con estos meses de retraso, cada vez parece más complicado que se puedan cumplir los plazos por lo que al final serán tres los veranos que esta zona estará empantanada. Y eso suponiendo que las obras en la zona vuelvan con una negociación sin tener que pasar por un nuevo proceso de licitación completo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171190/la-prolongacion-del-paseo-maritimo-acumula-ya-cinco-meses-sin-obras