Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, presentó este viernes la conclusiones de la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, marcada por la sobrecarga de asuntos civiles.
Los procesos de familia, las reclamaciones en comunidades de vecinos y, sobre todo, la avalancha en procedimientos por las condiciones generales de la contratación hipotecaria han producido un atasco en la Sección Primera, especializada en civil.
Molina advierte que “muchos de estos procedimientos se deberían resolver con la mediación” y reitera la necesidad de reforzar la plantilla de la Audiencia Provincial con una Sección Cuarta para no crear “un cuello de botella”.
Según la magistrada, los jueces de la Sección Primera han trabajado por encima de los módulos marcados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mientras se han creado nuevos órganos unipersonales del ámbito civil, la plantilla de la Audiencia Provincial se ha estancado. “Se han superado ampliamente los módulos de la jurisdicción civil y se han mantenido en la penal”, matiza Molina.
El Ministerio de Justicia ya ha anunciado la creación de una nueva plaza precisamente en la Sección Primera. Sin embargo, no hay fecha oficial para la puesta en marcha y los indicios apuntan a final de año. Dicho de otro modo, el área se reforzará en la práctica para 2020.
La presidenta de la Audiencia cree que la medida “es insuficiente” y recuerda el esfuerzo para sacar adelante las causas urgentes. Dos juzgados de Almería (en dos fases) han recibido unos 6.000 pleitos por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca e hipotecas multidivisa.
Molina coincide con Lorenzo del Río, presidente del TSJA, que lamentó la ausencia de una mediación efectiva. “Hay que evitar a toda costa que el esfuerzo de la Administración de Justicia en esta materia pueda llevarnos en algún momento a hablar de despilfarro, máxime cuando contamos ya, con carácter general, con jurisprudencia española y europea que debe impulsar a una solución consensuada en mucha mayor medida”, dice el informe.
En cambio, la magistrada se felicitó por “los resultados positivos de la Nueva Oficina Judicial en El Ejido” y agradeció el esfuerzo de su plantilla para desarrollar este proyecto pionero en la comunidad autónoma.
También cree necesaria la incorporación de un juzgado más en Berja, que pueda estar ubicado en Adra, y un Juzgado de lo Penal más.
Del mismo modo, recuerda el proyecto de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que pueda atender de forma especializada en el resto de la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171289/la-audiencia-provincial-sufre-el-cuello-de-botella-de-procedimientos-civiles