Amat: “Aunque me den leña todos los días, a mí no me aburre nadie”

Entrevista a Gabriel Amat, presidente PP Provincial, alcalde de Roquetas y candidato alcaldía

Gabriel Amat responde a una de las preguntas de esta entrevista en su despacho del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Gabriel Amat responde a una de las preguntas de esta entrevista en su despacho del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
12:41 • 12 may. 2019 / actualizado a las 12:46 • 12 may. 2019

Pasó de “político de pueblo”, como él mismo se define, sin intención de ir a más, a manejar con agudeza y mano firme mucho poder, orgánico e institucional, como presidente del PP y de la Diputación. Todo eso sin dejar de ser alcalde de Roquetas, el cargo al que siempre le ha dado la mayor querencia. La entrevista se desarrolla en el primer despacho de poder institucional que ocupó en su vida, hace de eso ya un cuarto de siglo. El mismo que nunca ha dejado y en el que aspira a seguir: el de la alcaldía de Roquetas.



 ¿Cómo afronta el PP de Almería las municipales tras el resultado de las generales?
Yo creo que bien, las generales han sido unas y las municipales van a ser otras. Tengo la completa confianza en que en los ayuntamientos gobernados por el PP, tendremos unos resultados bastante importantes, que los ciudadanos votarán al PP porque el PP ha hecho trabajos importantes para darles servicios a los ciudadanos. Los ciudadanos creo que también lo van a tener en cuenta.




Hace nueve meses hizo público que no seguiría como presidente de Diputación y que volvía a estar al cien por cien en Roquetas. ¿Fue la decisión correcta?
Sí. Nunca he dejado de estar en Roquetas, pero no al cien por cien. La Diputación ha sido un período muy bonito y me ha dado la oportunidad de conocer toda la provincia y ayudar como nunca había hecho la Diputación a la provincia. He disfrutado allí de un gran equipo de hombres y mujeres para trabajar por y para la provincia. Pero tomé una decisión de que quería terminar los últimos meses al cien por cien en Roquetas, veía que me hacía falta, la gente de Roquetas quiere ver al alcalde todos los días, lo que yo siempre he hecho. Desde el 29 de diciembre que presenté la dimisión me dedico totalmente y la verdad es que estamos teniendo una respuesta muy importante de los ciudadanos y ciudadanas de Roquetas de agradecimiento a Gabriel Amat por haber tomado esa decisión.




Los ocho años y medio al frente de la Diputación ¿le han podido restar en la gestión municipal?
Lo único que me ha restado es que no estaba aquí las 24 horas pero de eficacia, de trabajo, y de llevar a cabo cosas, no. Ahí tenemos ejemplos. El acceso a la A7 en Aguadulce Norte ha salido porque yo estaba en la Diputación, igual que el trabajo que estamos haciendo de la carretera Yegua Verde. La Diputación Provincial ha favorecido a los 103 municipios y uno es Roquetas. Ahora también la Diputación va a hacer un puente en la rambla del Cañuelo y una rotonda. El parque de bomberos en estos días se podrá abrir. Y una de las obras importantísimas que se han hecho ha sido esa variante que antes salías de la autovía A7 y llegabas a la urbanización en una hora. Ahora llegas en seis minutos.




¿Cuántos años lleva ya en el Ayuntamiento?
Desde las primeras elecciones democráticas de concejal. Me metieron en una lista independiente para las primeras elecciones. Salí de concejal y al poco me afilié al Partido Popular. Ya en el 95 decidieron que encabezara la candidatura del PP y gané las elecciones con mayoría simple. A partir de ahí empecé a gobernar. En ese momento el Ayuntamiento debía 6.500 millones de pesetas. Tenía un presupuesto de 3.500. Y no nos daban ni gasolina fiada. Hoy es el Ayuntamiento que más invierte de toda Andalucía, tiene un saneamiento económico muy bueno y es un ayuntamiento que da servicio y da calidad. Hemos cambiado para bastante mejor.




Veinticuatro años de alcalde y se vuelve a presentar. ¿Qué puede ofrecer para mantener la ilusión en su proyecto?
Los ciudadanos y ciudadanas de Roquetas saben que Gabriel Amat cuando se compromete cumple. Cuando yo tomé responsabilidad de alcalde estuvimos haciendo un análisis de qué eran las cosas más importantes que hacían falta a Roquetas. De lo que creíamos en ese momento está prácticamente todo hecho. Lo que pasa es que cada día hay más necesidades. Pero una cosa que desde el primer momento creíamos que le hacía falta a Roquetas era el hospital. Ahora ya sí se va a hacer. Antes tenía mis dudas porque he estado quince años detrás de la Junta de Andalucía. Íbamos a firmar convenio el 15 de octubre de 2018 y tres o cuatro días antes me llama la consejera y me dice que lo van a hacer y a pagar ellos, pero contemplaban una cláusula que cualquiera de las partes podia anular el contrato. ¿Con qué intención? Yo creo que iban buscando tener la campaña hecha en Roquetas y no le salió bien. Este gobierno de Juanma Moreno del Partido Popular ya lo ha sacado en licitación. Antes de final de año, de una manera o de otra el hospital estará iniciado.




¿Es el proyecto estrella de su programa?
Ese proyecto es el más importante, pero hemos tenido tantos proyectos estrella... porque proyecto estrella se puede llamar esa salida de Aguadulce a la A7. Proyecto estrella se puede llamar la variante. Proyecto estrella se puede llamar la salida que vamos a hacer por la Yegua Verde. Proyecto estrella se puede llamar la balsa de tormentas que estamos haciendo y proyecto estrella también se puede llamar una magnífica obra, de la salida de la A7 a la variante de Aguadulce norte, una avenida directamente a la 340 que vale casi cuatro millones de euros. Tenemos tantos proyectos estrella porque Roquetas es un municipio con una capacidad muy importante de crecimiento. En estos 24 años hemos pasado de 36.000 habitantes a más de 100.000.




Pero no censados.  
Sí, sí, ya están censados, hay 100.016. Y si estuviera empadronada toda la gente que vive en Aguadulce durante todo el año, Roquetas tendría más de 120 mil habitantes.


¿Roquetas y El Ejido rivalizan?
No. Hay mucha gente de Roquetas que tiene fincas agrarias en El Ejido porque en Roquetas hay menos. El Ejjido es una gran ciudad y un municipio muy importante para la provincia de Almería.


¿Roquetas está más próxima a la mentalidad de la capital que a la del Poniente o hay dos Roquetas?
No, no, hay una Roquetas que tiene una mentalidad, que es la de Roquetas. Este es un municipio muy acogedor, donde no se siente extraño nadie y la gente que viene repite. Hay edificios enteros con gente de Jaén. Aquí tienen comprado de una cooperativa del País Vasco un edificio entero, y están viniendo todo el año.


¿Qué posibilidad cree que tiene de seguir gobernando?
Yo tengo la confianza de que el PP va a gobernar a partir del 26 de mayo. Si analizamos qué era Roquetas en el año 95, y cómo es hoy, ese cambio se ha producido porque hemos tenido equipos de gobierno que han sabido hacer las cosas bien, gastar el dinero donde se tiene que gastar, tener una situación económica envidiada por toda Andalucía y ser el municipio de más de 50.000 habitantes que más inversiones hace . Eso no es fácil. Siempre se puede mejorar, pero también hay que tener en cuenta todas las trabas que ha puesto la Junta de Andalucía porque si hay algún político que ha padecido la persecución y las trabas de la Junta de Andalucía es el Ayuntamiento de Roquetas y Gabriel Amat.


¿Por qué?
Vamos a empezar por el teatro, ocho o diez procedimientos judiciales y el Partido Socialista personado en todos. Hasta al Consejo Consultivo le hemos ganado los procedimientos del centro comercial,  otros ocho o diez. En ese mismo sitio donde estás sentada estuvo el presidente Chaves diciendo que íbamos a ver si se podía arreglar y a los cuatro días dijo que había que tirar el centro comercial. Si hubiéramos hecho caso, nos habría pasado igual que el Nevada en Granada, que le tienen que pagar al promotor 170 millones. Hace poco hemos terminado otro procedimiento en el sector 1 de Aguadulce. En los momentos de furor urbanístico todos los ayuntamientos hacían convenios con aprovechamientos del 10%. Y sin embargo al de Roquetas no los recurrían. Ha sido una persecución y no lo han conseguido porque tengo la gran suerte de tener un magnífico secretario y un magnífico equipo de técnicos.


Alguno de esos procedimientos siguen abiertos.
Yo tengo abiertos todavía como alcalde. Y no he tenido en mi vida nada más que una imputación, que fue La Fabriquilla, que se desestimó. Yo respeto a la justicia como no puede ser de otra manera pero a veces es demasiada persecución.


¿Y por qué cree que está esa persecución centrada en su gestión en Roquetas?¿Por ser el líder del PP?
No lo sé, no quisiera pensar que es porque soy una persona que llevo 25 elecciones ganadas entre municipales, autonómicas, nacionales y europeas. Y a lo mejor al Partido Socialista o a otras persona no le gusta. No lo sé.


O sea, que cree que viene de la oposición, no de gente  perjudicada.
Claramente viene por motivo de rabia, de celos, de muchas cosas que podríamos.... [silencio]… pero no merece la pena.


¿Eso le puede incidir en el resultado electoral?
Todo influye pero hay algo que los hombres y mujeres de Roquetas saben, que Gabriel Amat lo único que ha hecho ha sido dedicarse a trabajar y a darle calidad de vida y de servicios al Ayuntamiento de Roquetas. Me he dedicado estos 24 años abandonando todo lo que yo hacía para dedicarme en cuerpo y alma a trabajar por nuestro municipio y no me arrepiento.  Otro lo hubiera hecho igual o mejor, posiblemente, pero me siento satisfecho de haber dado una calidad a nuestro municipio, mucho mejor que la que tenia.


¿Y se arrepiente de haber dicho sí cuando le pidieron que tomara las riendas del PP en la provincia ante la crisis abierta en 2004?
Yo no quería, porque yo era político de pueblo, y además no estaba en mis cãrculos. Pero Javier Arenas, me dijo “me hace falta que estés ahí” y ya no dije más que no. Y la verdad es que me he sentido muy satisfecho, muy orgulloso, de haber tenido esa oportunidad de haber llevado al Partido Popular en la provincia de Almería a los éxitos que ha tenido. Conseguimos el éxito más importante que hemos tenido en las elecciones autonómicas, cuando sacamos siete parlamentarios y Javier Arenas ganó las elecciones, aunque no pudo gobernar por el acuerdo de  IU y Partido Socialista. Para mí ha sido una gran satisfacción trabajar al lado de Javier Arenas como sigue siendo una gran satisfacción trabajar al lado de Juanma Moreno. Ha habido un cambio muy importante en Andalucía, que va a ser muy bueno para los andaluces.


La lista con la que concurre es de renovación. ¿Qué ha buscado con los cambios?
Es una lista buena, de hombres y mujeres trabajadores, que saben lo que tienen que hacer cuando llegan a un puesto del Ayuntamiento y yo quiero decirle a aquellas personas que han estado conmigo, algunos 24 años y que ahora no están, que tienen mi agradecimiento y respeto más profundos . Yo soy persona que no me gusta cambiar mucho pero hay momentos que hay que producir los cambios. También hay gente que están en otro sitio y otros han querido dejarlo. Los éxitos míos también son éxitos de ellos.


¿Cuánto le puede restar la candidatura que presenta Vox?
Las listas municipales son totalmente diferentes a las autonómicas o las nacionales. Es verdad que hay un reparto de votos muy importante, pero yo tengo la confianza y voy buscando tener la mayoría absoluta para poder gobernar y seguir haciendo las cosas que todavía le faltan a Roquetas.


¿Pero cree que todavía estamos en tiempos de mayorías absolutas?
Yo tengo esa confianza en Roquetas, luego será lo que los ciudadanos quieran. Cuando los partidos empezamos a negociar cada uno quiere tirar para donde quiere tirar y yo solo quiero tirar para una cosa, servicio y servicio a Roquetas.


¿Y no le puede afectar especialmente esa candidatura que le ha quitado votos en las últimas elecciones al PP?
Siempre afecta, todo afecta. También hay que tener en cuenta que yo he tenido en algunos momentos el 60% de los votos y eso ya hoy es imposible pero a lo mejor para tener una mayoría absoluta no tienes que tener el 50%. El voto va a estar muy repartido, y yo creo que el PP, Gabriel Amat, tiene todavía la confianza de mucha gente porque saben el trabajo que se ha hecho y saben que aún dándome leña todos los días no me aburre nadie. Contra más leña me den más fuerza tengo para seguir defendiendo los intereses de Roquetas.


 Si tuviera que gobernar con apoyos, ¿quién sería el más factible?
  Con el PP. Yo estoy mentalizado de que voy a tener un respaldo muy importante.


¿Y en otras alcaldías se puede dar el modelo andaluz de acuerdo con Cs y  Vox?
 El PP va a ganar los ayuntamientos y va a sacar los mejores resultados que los ciudadanos quieran, pero pienso que el PP va a tener resultados muy importantes, porque si miramos qué se ha hecho en la Diputación y qué se ha hecho en los ayuntamientos, ahí tenemos los resultados.


 ¿No harán falta pactos?
 Yo pienso que no.


  De las últimas elecciones se desprende que Vox puede tener un resultado muy importante en El Ejido.
 Vox no va a tener el mismo resultado en las elecciones municipales. Paco Góngora tendrá un resultado importante y será el partido que gobernará a partir del día 26 de mayo en El Ejido. Paco está haciendo con su equipo una magnífica labor después de recibir un ayuntamiento con una situación económica muy delicada, está teniendo una capacidad de gestión muy importante y eso yo creo que los ciudadanos lo van a tener en cuenta.


¿Hay riesgo para la Diputación?
Pienso que no, la Diputación no va a tener el PP los 15 diputados de ahora, puede perder algo, pero creo que la Diputación está en condiciones de ser gobernada por el PP otra vez, si no con mayoría absoluta, muy cerca de ella.


¿ Hoy por hoy Gabriel Amat sigue siendo necesario para mantener al PP unido?
Imprescindible no es nadie. El Partido Popular tiene una capacidad muy importante para seguir haciendo las cosas bien. Es verdad que yo me siento muy querido y muy respetado en  el PP en toda la provincial, pero imprescindible no es nadie.


¿Y cuánta cuerda le queda a Gabriel Amat?
Yo me siento bien, a gusto y con ganas de trabajar. Te puedo decir que de los 31 millones de inversion de los presupuestos de este año de Roquetas llevamos ya gestionados en estos cinco meses por encima del ochenta por ciento, adjudicados, en licitación o esperando para poder adjudicar. Y tenemos que tener en cuenta que desde marzo del año pasado ha cambiado el sistema de adjudicaciones. No ha sido fácil pero somos uno de los ayuntamientos que está más adaptado a la nueva normativa de contratación.


De vuelta a Roquetas de la que nunca se fue…
…y con más fuerza que nunca, ese es el titular (Risas).


Temas relacionados

para ti

en destaque