Con quién pactar, esa es la pregunta

Ningún partido quiere hablar de negociar pero todos asumen que no habrá mayorías absolutas

Cazorla, Fernández-Pacheco, Valverde y Román antes del debate de ayer
Cazorla, Fernández-Pacheco, Valverde y Román antes del debate de ayer La Voz
Lola González
07:00 • 17 may. 2019

“Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia”. Así define la Real Academia Española de la Lengua en su diccionario la palabra pactar. Esa que palabra que de momento ninguna de las formaciones políticas que concurren el 26 de mayo en la capital quiere utilizar, y que todos dicen que no les pasa ni por la cabeza, pero con la que llevan jugando en sus pactómetros mentales desde hace meses.



Llegado hoy el ecuador de la campaña y con los balances “muy positivos” de todas las formaciones de lo que están recibiendo de los almerienses en las calles, se les ha preguntado a los cabeza de lista con representación ya en el plenario sobre sus planes a partir del 27 de mayo. Y es que si algo parece claro, más allá de la irrupción de una quinta fuerza política o puede que incluso una sexta en el Ayuntamiento, es que el tiempo de los gobiernos de mayorías absolutas han terminado.



La postura que más dudas presenta es la de Ciudadanos. Primero por su trayectoria, hace cuatro años le dijeron “sí” al PSOE y a las horas votaron “sí” al PP; y segundo, porque es la formación que más probabilidades tiene de apoyar a un lado y al otro del centro político, es decir, a socialistas y populares.



Miguel Cazorla, candidato naranja, ya abría hace unos días la puerta a pactar con Vox, pero ayer le daba la vuelta al tema y era él quién preguntaba: “¿Estaría dispuesto el PP o el PSOE a darnos apoyo y estabilidad durante cuatro años, como hemos hecho nosotros, teniendo la Alcaldía?”



Éxito
Y es que Cazorla tiene claro que “salen a ganar” aunque siendo realista ya vendió hace unos días como un “éxito” el volver a cosechar tres ediles.



La que no quiere ni oir hablar de “pactos” ni “mochilas” es Adriana Valverde, candidata socialista. Dice que tiene “clarísimo” que desde su formación están “trabajando para tener la holgura para gobernar sin necesidad de hacer pactos”. Tan claro lo tiene que afirmó rotunda: “Son otros partidos los que antes de salir a la calle ya estaban negociando, lamentablemente hay quien piensa que para mantenerse en el sillón necesita pactar, nosotros no”.



Esta frase habrá que recordarla el 27 de mayo según los resultados electorales. Eso sí, Valverde descarta ceder dos años de mandato.



La posición de Izquierda Unida-Equo es clara: “No vamos a apoyar a las tres derechas ni con abstención ni voto favorable”. Así lo dice Amalia Román, alcaldable de la coalición, que también asegura que tampoco apoyarán “ningún Gobierno en el que esté Ciudadanos”, lo de abstenerse, de momento, no se ha pronunciado.


Populares
El candidato del PP, Ramón Fernández-Pacheco, dice estar “convencido” en que van a obtener “un buen respaldo” y que a partir del 27 de mayo buscará “desde la moderación, desde la tranquilidad, desde el diálogo y el consenso, tener la mayor estabilidad posible para que la ciudad no se paralice. En función del resultado, pues ya veremos”.


Dice Fernández-Pacheco que le parece bien que “el resto de candidaturas estén ya planteando resultados electorales o futuribles pactos sin saber lo que opinan los almerienses, yo prefiero seguir haciendo la campaña y esperar a que llegue el 26” y a partir de entonces se dirigirá “al resto de líderes políticos para buscar la estabilidad”.


Ciertamente todo está muy abierto y la clave será saber con quien quiere pactar Vox.


Temas relacionados

para ti

en destaque