Las temperaturas bajarán diez grados en Almería en 48 horas

La provincia aparca el principio de verano y vuelve al clima de marzo

El viento provocará el sábado olas de tres metros
El viento provocará el sábado olas de tres metros La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 may. 2019

Muchos almerienses han aprovechado los últimos días para recoger de sus armarios la ropa de invierno y colocar en ellos la de verano. Han sido estos últimos unos días de preludio del verano que, en el caso de la capital y otros municipios costeros y de interior, han registrado temperaturas superiores a los treinta grados.



Sin embargo una vaguada fría que llega con la fuerza suficiente como para desplazar la masa de aire caliente que se había instalado sobre toda la península ibérica, provocará a partir de hoy un bajón notable de las temperaturas, descenso generalizado que se mantendrá todo el fin de semana.



El pronóstico a nivel nacional habla de un descenso de hasta quince grados en los termómetros, pero en el caso de Almería ese descenso no será tan acusado. Según las predicciones realizadas por el analista almeriense del clima Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas, las temperaturas bajarán en apenas 48 horas en torno a los diez grados centígrados en la provincia de Almería.



Mirando el tiempo
Un repaso a la climatología de los últimos días, con su proyección a los siguientes, muestra que la jornada de ayer, jueves, ya se produjo un suave descenso de temperaturas, inferiores a las inicialmente previstas. Para hoy se espera que o bien se mantenga la tónica de ayer o incluso que puede producirse una pequeña subida.



La causa de esa situación es la presencia de vientos terrales, causados por vientos del noroeste, que hacen bajar algo de aire fresco de las zonas elevadas de las sierras y refrescan las temperaturas. Esto tendrá repercusión en las zonas litorales y prelitorales, pero en el interior, sobre todo en las comarcas más próximas a la provincia de Granada, sí que se será perceptible el descenso térmico. Como ejemplo la localidad de Abla, donde se pasará de los 25 grados de ayer a los 20 de hoy y a en torno a 15 grados centígrados el fin de semana.



Fin de semana
El sábado la situación será diferente, ya que en las zonas de costa y en las prelitorales las temperaturas bajarán de forma ostensible, aunque en el interior la bajada será menos  notoria que la de hoy, aunque los termómetros seguirán bajando.



Romay destaca la posibilidad de que se produzca alguna precipitación, que en cualquier caso será débil y aislada, tanto el sábado como el domingo por la tarde pero únicamente en las zonas del interior de la provincia. En el resto se verán nubes, pero será difícil que dejen escapar alguna lluvia.



Vientos
El viento, que en estas últimas semanas ha estado presente en la provincia, vuelve a ser protagonista y mañana sábado las previsiones apuntan a que soplará con cierta intensidad, especialmente en las costas. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo por vientos de fuerza 7 y olas en el mar de tres metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque