“Un buen alcalde debe estar por encima de las siglas de cualquier partido”

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Almería

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde y cabeza de lista del PP Almería.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde y cabeza de lista del PP Almería. La Voz
Rosenda Mirón
13:42 • 24 may. 2019

Impresiona entrar en la pequeña sala de reuniones en la sede electoral del PP: Un panel abarrotado de actos y citas ayuda a entender porqué el candidato toma vitaminas por las mañanas. A pesar del cansancio y de encajar la entrevista a la hora de comer, el alcalde mantiene el gesto tranquilo y conversa en un tú a tú pausado y amable.



Le hemos visto por todas partes estas semanas ¿Algún momento de demasiada exposición, demasiado personalista la campaña?



Para mí todo esto es nuevo aunque ser alcalde ya te da una exposición muy grande. Llevamos planteando esta campaña desde hace mucho tiempo, no hemos tenido el problema de otros que han estado decidiendo quién era su candidato o candidata hasta el último momento, y eso nos ha permitido articularla muy bien. Los grandes alcaldes que ha tenido este país: Tierno Galván en Madrid, Iñaki Azkuna en Bilbao, Paco de la Torre en Málaga, todos han estado muy por encima de las siglas de su partido. No es porque queramos esconder el logo del partido por las elecciones generales, es que creo que un buen alcalde debe estar por encima de las siglas de cualquier partido.



Tiene dos hijos en edad escolar, ¿les ha explicado en qué trabaja su padre?



No, porque no quiero que mis hijos crezcan pensando que son el hijo de alguien. Su padre es el alcalde de la ciudad coyunturalmente, y he intentado de veras naturalizar eso muchísimo. Yo procuro ser una persona muy normal y en mi tiempo libre voy en vaqueros, Converse y me voy a los parques con mis hijos que es los que me pide el cuerpo.



¿Se ha puesto algún límite temporal a eso de ser alcalde?



Yo creo que es bueno no estar demasiado tiempo. No me pongo una fecha límite porque tampoco tiene mucho sentido. En esta vida es difícil controlar las coyunturas, qué situación personal, profesional, de la ciudad o del partido puede haber…Hablar de eso es un brindis al sol, pero el planteamiento no es ser un alcalde de 20 años ni muchísimo menos.



Si conoce a alguien que pisa por primera vez a Almería ¿a dónde le enviaría?

Almería tiene sobre todo muchos contrastes, hay frases que repito constantemente, una de ellas es que no hay ninguna capital en España que tenga los contrastes que tiene Almería. La Fabriquilla es Almería capital, tenemos núcleos muy rurales, otros mucho más turísticos como El Toyo, barrios en expansión como La Vega de Acá, un casco histórico muy bonito, el mundo de la la agricultura, la cultura del agua, la Alcazaba, los museos y las mejores playas urbanas de España.


Su compañera de partido, Andrea Levy, dice que  “gustar es más fácil que convencer”. ¿Usted gusta o convence?

Yo aspiro a convencer. Cuando estuvimos pensando qué palabra podía definir lo que yo quería que pasara a lo largo de  estos 15 días en Almería, llegamos a la conclusión de que la gente no nos va a votar porque yo sea más joven o simpático, nos va a votar si somos capaces de generar confianza. Las llaves de tu ayuntamiento y tu ciudad se las vas a dar a alguien en quien confíes. 


¿Y cómo ve la política emocional que tanto se lleva ahora?

Procuro ser yo mismo y si eso gusta a la gente fenomenal. Pero la normalidad escasea tanto, hay tanto político obsesionado con gustar que es horroroso, no son ellos. Cuando tú gobiernas, obligatoriamente tienes que dejar de gustarle a gente porque si tomas decisiones no le pueden gustar a todo el mundo. A l final tienes que seguir una máxima que es el bien general. Si vivimos obsesionados con gustar nos convertimos en actores, en YouTubers, pero no en políticos.


¿Dónde terminarán la campaña?

En la sede electoral. Además es La Noche en Blanco y no quiero mezclar, no quiero que nadie piense que aprovecho La Noche en Blanco para esto. Es una noche para estar con tu familia y no para que venga ningún político a calentarte la oreja. Yo estaré con mis niños dando vueltas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque