La Cámara de Comercio desarrolla el programa ‘Erias’ de migración sostenible

La iniciativa orienta a los migrantes en el proceso de inserción al mundo laboral

Carmen Ayllón durante la jornada en la Cámara de Comercio.
Carmen Ayllón durante la jornada en la Cámara de Comercio. Sheila Moreno
Pedro Yanguas
13:24 • 30 may. 2019 / actualizado a las 14:23 • 30 may. 2019

Carmen Ayllón, directora de Proyectos de la Cámara de Comercio de España, ha presentado en Almería el programa ‘Erias: por una integración sostenible de los migrantes en el mercado de trabajo europeo’, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.






Se trata de una iniciativa para intercambiar experiencias y aprender mutuamente entre las organizaciones de apoyo a la migración y a los refugiados, las Cámaras y los representantes del sector privado.






Esta iniciativa, que parte de una similar desarrollada hace unos siete años y que no ha visto continuidad en en tiempo, viene ahora apoyada por la Unión Europea con la finalidad de “trabajar en formación, en habilidades e identificar las oportunidades de trabajo del mercado local para las personas migrantes y refugiados que están en la provincia” ha declarado Ayllón.






El programa refuerza la atención que reciben las personas que se acogen a él y supone un giro en el modo en el que tanto las Autoridades Públicas como la Unión Europea abordan la asistencia de los inmigrantes favoreciendo, tal y como ha comentado Ayllón “de facilitar una integración sostenible, es decir, que facilite la convivencia y el desarrollo socioeconómico, tanto de los llegados como de los habitantes y ciudadanos europeos”.





El proyecto

Desde las Cámaras, se trabaja con los sectores locales dónde hay demanda de empleo como pueden ser la restauración, servicios de asistencia sanitaria, a la dependencia y se facilita a los participantes la búsqueda de un empleo y el posible inicio de una experiencia laboral. Al tratarse de perfiles tan diversos, todas las entidades que trabajan en el programa tienen habilitados unos gabinetes de apoyo en los cuales se conoce el perfil, se hacen entrevistas a los inmigrantes y se analizan sus capacidades, sus habilidades y sus conocimientos. “Tras analizar ese perfil, se completan las habilidades, se identifican las ofertas del mercado local y se les facilita, en algunos casos de migrantes más integrados, la posibilidad de iniciar un proyecto de emprendimiento. Del mismo modo” ha concluido Ayllón.


Temas relacionados

para ti

en destaque