La Guardia Civil realiza junto a Equinac la suelta de la tortuga boba ‘Guerrero’

Tras varios meses de recuperación, el animal ha vuelto a su medio natural con éxito

La tortuga Guerrero antes de ser liberada.
La tortuga Guerrero antes de ser liberada. La Voz
María García
14:17 • 03 jun. 2019

Efectivos de la Guardia Civil de Almería, junto a varios miembros de Equinac, han realizado esta mañana la puesta en libertad de ‘Guerrero’, un ejemplar de tortuga boba ‘Caretta caretta’ rescatada hace unos meses por una embarcación.



El animal fue encontrado por el barco pesquero ‘Hermanos Guerrero’ flotando en el mar, enredado en plásticos y con una deformación en su caparazón debido a que había crecido con un cabo atado alrededor del mismo.



Tras un periodo de recuperación de tres meses, en los que ‘Guerrero’ fue tratado con medicación para curar las diferentes enfermedades e infecciones que padecía, el equipo de Equinac determinó que la tortuga se encontraba en óptimas condiciones para volver a su medio natural.



El regreso se ha realizado desde la embarcación Rio Almazora, de la Guardia Civil, en la zona de San José, en un lugar del mar que reúne las condiciones de profundidad ideales para su liberación. Los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac, que ha finalizado con un éxito total.



Una especie amenazada



La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.



Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres y nasas, entre otros. Además, está incluida en la lista de especies amenazas como especie vulnerable.



Eva Morón Machado, coordinadora de Equinac, ha señalado que “tenemos el mar hecho un estercolero y es responsabilidad de todos, no solo de las administraciones, el que esto remita. Hemos llegado a un punto en que nosotros estamos ingiriendo plástico a través de los animales marinos que consumimos y de la propia sal del mar”.


Por su parte, José Medina, Capitán Jefe del Servicio Marítimo Provincial, ha alertado de que “la presencia de plásticos en el agua es diaria. Hay que tener en cuenta que en el mar los daños se notan en muy poco plazo de tiempo”.


La Guardia Civil de Almería recuerda a los ciudadanos la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, además de la importancia de avisar con urgencia al 112 o al 062 para que el personal cualificado proceda al traslado del animal para su recuperación.


Temas relacionados

para ti

en destaque