Desatascar la gestión en Medio Ambiente. Ese es uno de los objetivos que hasta ayer no se conocían de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Y es que según explicó la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, se van a tratar de “agilizar 529 expedientes que están paralizados en Medio Ambiente y que supondrían la creación de más de 11.000 puestos de trabajo” por lo que se ha apostado en este anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos por “dotar con más personal en toda Andalucía, con un total de 32 incorporaciones de las que entre tres y cuatro personas llegarán a Almería”.
Este anuncio lo realizaba la delegada durante la presentación del proyecto de cuentas autonómicas para lo que queda de 2019 defendiendo que “ponen de manifiesto que Almería es una prioridad para el nuevo Gobierno” y que se empiezan a “saldar las deudas históricas de anteriores gobiernos con una provincia maltratada y arrinconada”.
Provincializados
Recordó Sánchez que el 30% del presupuesto se encuentra provincializado y que esto supondría la llegada de una inversión de 125,2 millones de euros. Resaltó entre las partidas la dedicada a la autovía del Almanzora con siete millones de euros para el tramo entre El Cucador y La Concepción afirmando, además, que el siguiente paso son “los 24 millones de euros para licitar la conexión entre La Concepción y la A7”.
En materia de infraestructuras hizo referencia también a la reactivación de la circunvalación de Berja, o el inicio de las obras de la Vera-Garrucha después de verano.
Pero sin duda las partidas más importantes se encuentran dentro de las sanitarias. Como novedades destacó la apertura a finales de este año de una unidad del 061 para el Levante almeriense, exactamente en la localidad de Vera. Además de destacar la adquisición del PET-TAC al Hospital Universitario de Torrecárdenas, uno de los sistemas más avanzados para la detección de tumores y que evitará los desplazamientos de los pacientes almerienses a otras provincia. O la adquisición de un nuevo sistema quirúrgico para válvulas cardiacas.
Aunque las partidas más altas, como ya se conocía, se las lleva el materno-infantil que abrirá sus puertas en 2020 y para el que se destinarán 6,8 millones para obra, 3,48 millones para conectarlo con Torrecárdenas y 363.800 para equipamiento.
A esto se suman los 908.353 euros para ampliar las consultas externas, la adecuación del proyecto del Hospital de Roquetas o las 1.458 contrataciones eventuales para cubrir vacaciones.
Agricultura
El otro grueso de las partidas se encuentran en la parte agrícola. Aquí destaca la restauración del río Adra con 3,3 millones de euros en 48 meses; la sustitución del canal de Benínar para lo que se han programado 6,7 millones de euros, o las obras en la presa de Cuevas de Almanzora por valor de 1,5 millones.
Esto se suma a los ya conocidos 3,2 millones de euros para la EDAR de Antas, los 9,6 millones para la de Cuevas de Almanzora o el proyecto de construcción de una futura planta desaladora en Palomares, un proyecto “demandado por los regantes” a pesar de que allí está pendiente de ser arreglada la realizada por Acuamed.
Explicaba Sánchez que esta desaladora “costaría unos 30 millones de euros y la partida se destina a la redacción del proyecto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173078/medio-ambiente-amplia-personal-para-desatascar-expedientes