Fernández-Pacheco se niega a cambiar sillones en el gobierno por votos el 15J

El alcaldable popular mantiene su oferta de pactos puntuales tanto con Cs como con Vox

Ramón Fernández-Pacheco, alcaldable del Partido Popular en la capital.
Ramón Fernández-Pacheco, alcaldable del Partido Popular en la capital. La Voz
Lola González
23:03 • 10 jun. 2019 / actualizado a las 07:00 • 11 jun. 2019

“Estoy convencido de que la única oferta no puede ser un despacho o un sillón donde sentarse”. Así de rotundo se mostraba ayer el alcaldable del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, preguntado sobre las negociaciones que se están manteniendo para la investidura que tendrá luchar el próximo sábado, y sobre todo, por la intención ya mostrada por Ciudadanos de tratar de entrar en el equipo de Gobierno municipal.



Y es que a pesar de que el PP andaluz quiere de socio preferente a Cs y el nacional dice tenerlo hecho con Vox, en la capital almeriense las negociaciones se mantienen a lado y lado con la intención de que “la investidura cuente con el mayor apoyo posible” pero con una convicción, “si no sale con mucho respaldo, pues tampoco pasa nada”.



Se mostró tranquilo así ante la investidura pero sí que hizo un aviso a navegantes en esta negociación: “Que duda cabe que el apoyo en la investidura es un hecho relevante que marcará el devenir en la Corporación” dejando caer que posiblemente la actitud que se mantega el sábado puede marcar los socios preferentes el resto de los cuatro años. 



En solitario



Tiene claro Fernández-Pacheco que su intención es “formar un gobierno solo con concejales del Partido Popular” y explicaba que “si algo se ha demostrado esta Corporación no todo es tener una Concejalía, ni ser concejal delegado de algo, sino que las ideas que tú defiendes y tus propuestas se vean reflejadas en la actividad municipal y eso se puede hacer perfectamente desde la oposición, siempre que sea constructiva”.



Preguntado por lo que ofrece él como candidato para llegar a acuerdos con las otras formaciones, el alcaldable de los populares afirmó que su oferta pasa por “formar parte de la toma de decisiones de la ciudad”.



Valverde irá a la investidura también

Hay que tener en cuenta que Adriana Valverde, alcaldable socialista, ya anunció hace unos días que iba a presentar su candidatura a la investidura. Además, también la candidata de Podemos, Carmen Mateos, también anunció que no iban a apoyar una investidura de Fernández-Pacheco.




Aseguró que tras las elecciones los almerienses han vuelto a dar trece concejales a los populares, incluso con un mayor número de votos de los que se tenía en la Corporación anterior, y defendió que “hoy que la aritmética es más favorable, pues con más motivo parece que queramos gobernar en minoría con esos acuerdos puntuales que no deberían despreciar porque son muy importantes para la gobernabilidad”.


Pactos puntuales

Hay que tener en cuenta que para aprobar cualquier proyecto importante, y sobre todo los presupuestos municipales, en caso de un gobierno en minoría es absolutamente necesario que como mínimo se produzca un voto de abstención o favor de los diferentes grupos de la oposición. 


Por tanto, con estos pactos puntuales pueden marcar en gran medida la acción de gobierno que desarrollen los populares en el Ayuntamiento de la capital. De hecho hizo un repaso por como a lo largo de los cuatro años anteriores siempre la ciudad ha sido de las primeras de Andalucía en aprobar los presupuestos precisamente gracias a esas negociaciones.


Conversaciones

De momento se está hablando largo y tendido tanto con Ciudadanos como con Vox en busca del apoyo en la investidura e incluso algunos elementos programáticos, siempre con la intención de que no haya gobierno de coalición, pero nada se quiere contar con respecto al contenido de estas conversaciones. Explica el alcaldable popular que hacerlo público sería “la fórmula de que no saliera” así que, todo queda pendiente a que antes del sábado, y esperemos que esta vez sin sorpresas, haya fumata blanca con Cs, con Vox o con los dos.


Lo que sí está claro es que ni las decisiones autonómicas ni las nacionales parecen que vayan a marcar las negociaciones finales que se están desarrollando en la capital, a pesar de que el alcaldable popular es consciente de que tanto Sevilla como Madrid siempre tienen algo que decir, aunque no sea la última palabra.


Temas relacionados

para ti

en destaque