El parlamentario almeriense de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, Diego Crespo, se mostró ayer convencido de que los presupuestos de la Junta para 2019 son, en realidad, “un intercambio de sillones” entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la comunidad, pero “dirigido” desde la capital de España, desde Madrid.
“Al igual que cuando se produjo la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, bajaron a Andalucía a fiscalizar los acuerdos del PP, Ciudadanos y Vox los dirigentes nacionales de esos partidos, ahora también los presupuestos de esta comunidad se deciden desde Madrid”, afirmó Crespo.
Consideró, en ese sentido, que esas posiciones políticas “atentan contra el Estatuto de Autonomía” andaluz.
“Son réhenes de la ultraderecha y por eso - incidió - no sería de extrañar que hubiera menos dinero para memoria histórica o lucha contra la violencia de genero”.
Análisis de cuentas
En rueda de prensa celebrada en la sede provincial de Podemos Almería, Crespo García analizó las diferentes partidas que recogen las cuentas de la Administración andaluza, y que pasarán el trámite del debate a la totalidad en el transcurso de esta semana.
En el caso concreto de la provincia de Almería, el diputado autonómico de Adelante Andalucía se detuvo en áreas como la salud y la educación.
Así las cosas, Diego Crespo dijo que para los actuales gobernantes de la Junta de Andalucía infraestructuras sanitarias como el Hospital Materno Infantil “no son una prioridad” porque “no sabemos cuándo entrará en funcionamiento”.
‘Caracolas’
Respecto al ámbito educativo, el parlamentario de la confluencia de izquierdas denunció el “olvido del Instituto de Enseñanza Secundaria” en el municipio de Huércal de Almería o la ausencia de compromisos concretos para la eliminación de las aulas prefabricadas en la provincia, conocidas también como ‘caracolas’.
En otro apartado de la comparecencia, Diego Crespo aludió a problemas que permanecen como el convenio del campo, los cortes de luz en algunas zonas o los desahucios en barrios capitalinos como el del Quemadero.
“Estos presupuestos consolidan un año más los recortes y las políticas de austeridad. Tanto el actual gobierno de la derecha como el anterior de Susana Díaz aplican políticas neoliberales y de recortes sociales. Son unos presupuestos que no son bonitos para el 90% de las personas que viven y trabajan en Andalucía, además de ser una chapuza”, dijo el parlamentario a modo de conclusión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173450/los-presupuestos-de-la-junta-son-un-intercambio-de-sillones-de-pp-cs-y-vox