Una empresa almeriense hace 5.000 reconocimientos a deportistas en un año

Masqsano Se ha convertido en un referente en el sector y en la prevención de la muerte súbita

Personal de Masqsano reconocen a dos jóvenes deportistas en Almería.
Personal de Masqsano reconocen a dos jóvenes deportistas en Almería. La Voz
La Voz / M.C.
07:00 • 12 jun. 2019

Con menos de un año de vida, la empresa almeriense ‘Masqsano’ ha realizado más de 5.000 reconocimientos  médicos a deportistas en Almería y Granada, y se ha vinculado a más de 50 clubes, entre ellos de las universidades de ambas ciudades.
La empresa ha aportado una novedad que está contando con una aceptación excepcional: trasladar la clínica al club o a las escuelas y realizar los reconocimientos médicos ‘a domicilio’ y sobre el terreno, puesto que la práctica habitual ha sido hasta ahora siempre la de acudir a centros médicos.




Además, se está consiguiendo algo mucho más importante, concienciar a este mundo del deporte de la necesidad de practicar reconocimientos desde edades tempranas, para evitar accidentes e incluso muertes. Y es que, aunque parezca increíble, en esta sociedad del Siglo XXI, “muchos clubes, escuelas y federaciones deportivas no son conscientes todavía de la importancia de los reconocimientos médicos -sobre todo de los electrocardiogramas- para prevenir accidentes, aunque en otros casos también puede hablarse de negligencias”, explica Pablo Berenguel, alma mater de la empresa y médico en años anteriores del CD El Ejido, CB Almería,  Unión Deportiva Almería, y actual doctor de la sede en Almería de la FIFA Sport Clinic Ripoll y de Prado.




De hecho, añade, en algunos deportes estos reconocimientos ni siquiera son obligatorios para federarse, pese a la importancia en la prevención, sobre todo, de casos de muerte súbita. Y es que en España se producen entre 15 y 20 muertes súbitas en jóvenes deportistas (menores de 35 años) al año, según la Sociedad Española de Cardiología, y sin embargo la mitad de las federaciones autonómicas no incluyen explícitamente el electro en las revisiones médicas de los jugadores.



En 2018 Masqsano comenzó su andadura en 2018 con el propósito de preservar el estado de bienestar de los deportistas, promocionando hábitos saludables y realizando reconocimientos médicos deportivos de alta calidad para proceder al cribado de enfermedades cardiacas relacionadas con la muerte súbita del deportista fuese cual fuese su nivel competitivo, su disciplina deportiva y su rango de edad (desde 3 a 70 años).




Sus principales ‘clientes’ son clubes federados, escuelas deportivas, colegios, instituciones públicas, universidades e incluso corredores populares y participantes en carreras urbanas.




Aunque la muerte súbita es traicionera, y a veces ni los sistemas de detección más sofisticados son capaces de evitarla por completo, existen formas de reducir las probabilidades de que suceda. Una de las más básicas es el sistema de reconocimiento puesto en marcha por masQsano, que consta de un circuito que engloba una historia médica, una exploración física y un electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones. Todo ello se puede ofrecer en una sola jornada en las propias instalaciones de un club o federación deportiva.




Entre los objetivos de la empresa, además de seguir sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de los reconocimientos, como expone Antonio Rodríguez, enfermero y otro de sus fundadores, están, entre otros, la intención de trabajar por la disminucion de la incidencia de la muerte súbita en el deporte mediante el diagnóstico de las patologías que pudieran provocarla; valorar el estado de salud integral previo a la práctica deportiva; controlar los efectos previos del deporte sobre la salud y prevenir otros riesgos para la salud ligados a la práctica deportiva, mediante el diagnóstico de cualquier enfermedad, lesión o patología.  Para todo ello también ofrece su asesoramiento a los clubes.




El equipo de Masqsano lo forman una serie de profesionales relacionados con el mundo de la sanidad y del deporte, encabezados por el doctor  Pablo Berenguel. En Almería y Granada está coordinado  por José Carlos Berenguel; la dirección de enfermería deportiva corre a cargo de Antonio Rodríguez;  en la asistencial cardiovascular está  Antonio David Amezcua y en la gestión central  José Sánchez.


 Pero en la progresión de la empresa se incorporan en 2019, el doctor Miguel Ángel Buil, jefe de los servicios médicos del Levante C.F, al prestigioso traumatólogo sevillano  Francisco Lara Pulido,  y a Juan Manuel Blanco, jefe de los servicios médicos del Fuenlabrada C.F .


Temas relacionados

para ti

en destaque