Urbanismo da luz verde a 275 licencias para terrazas en dos meses y medio

La mayoría de los permisos concedidos son renovaciones que estaban pendientes desde enero

Terrazas ubicadas en la zona de Cortijo Grande en la capital.
Terrazas ubicadas en la zona de Cortijo Grande en la capital. La Voz
La Voz
07:00 • 15 jun. 2019

En poco más de dos meses y medio el Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a un total de 275 solicitudes para la colocación de terrazas y veladores en los establecimientos hosteleros de la capital almeriense.



En su mayoría son permisos que se corresponden con renovaciones del año anterior y cuya tramitación había estado paralizada desde principios de año ya que había que adaptar primero la normativa municipal al nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía que se aprobaba de forma definitiva en agosto de 2018.



Esta adaptación de la ordenanza municipal llegaba, mientras se espera la aprobación del Plan Zonal de la ciudad, a través de una resolución firmada por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en la que se ampliaba la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y se adaptaban los horarios de las terrazas para adecuarlos a esas exigencias.



Hay que tener en cuenta que en el año 2018 fueron un total de 358 los establecimientos hosteleros que pudieron colocar sus veladores y hasta marzo habían entrado en la Gerencia de Urbanismo un total de 417 peticiones, en su mayoría para renovar, y que muchas aún siguen pendientes de resolución, y otras han sido denegadas.



Multas



De momento desde el Ayuntamiento explican que no se han interpuestos sanciones por incumplimientos de los nuevos horarios de los veladores pero que sí se está trabajando en su control.



Cabe recordar que desde el pasado 9 de abril los diferentes recintos hosteleros que cuentan con terraza tienen un horario mucho más restrictivo. Así, se han establecido tres zonas, la Zona Acústica Saturada (ZAS) -contemplando la que está recogida en el futuro Plan Zonal- y que está enmarcada desde el Paseo hasta Lope de Vega. En este tramo las terrazas tendrán que cesar en su actividad a las 00.00 horas de domingos a jueves, mientras los viernes, sábados y vísperas de festivos, será a las 00.30.



En el resto de la ciudad el cierre será a las 00.30 durante la semana y viernes, sábados y vísperas de festivo a la 1.00.


Mientras que en la zona de especial afluencia turística como son los paseos marítimos, el entorno de Puerta Purchena y los edificios con uso exclusivo terciario o administrativo, el cese de la actividad en las terrazas será a la 1.00 horas y a las 1.30 horas viernes, sábados y vísperas de días festivos.


Otras medidas

Esta nueva normativa con respecto a los horarios de las terrazas de la ciudad tiene dos objetivos, el cumplir con la legislación andaluza, y ayudar a que se produzca una mejor conciliación del derecho al ocio, al negocio y al descanso. 


Precisamente para conseguir esto último lo más importante es tratar de conseguir una menor contaminación acústica y en esa línea se recogen en esta resolución municipal otras medidas. Así, se impone en la Zona Acústica Saturada el conducir a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, se pide al área de Servicios Municipales que se adapte el horario de la limpieza de la capital, así como el uso de forma obligatoria de asfalto fonoabsorbente en cada actuación en las vías de las zonas saturadas, algo que ya se ha realizado en la calle Jovellanos. Pero lo más importante es la labor de control de la normativa.


Claves de la situación tras los cambios

En algo más de dos meses y medio que lleva en marcha la nueva normativa de terrazas se han otorgado un total de 275 licencias. 


En su mayoría se trata de renovaciones del año anterior. Hay que tener en cuenta que en 2018 fueron un total de 358 los establecimientos que contaron con veladores.


En el mes de marzo, en el que aún no se habían comenzado a dar los permisos a la espera de adaptarse al nuevo Catálogo de la Junta, había un total de 417 solicitudes para poner una terraza en la sede de la Gerencia de Urbanismo. 


Las terrazas cuentan con nuevos horarios, reducidos, desde abril.



Temas relacionados

para ti

en destaque