Los monasterios y conventos de Almería: Las Claras

Monasterio de las Claras

José Luis Laynez
07:00 • 17 jun. 2019

Curiosamente, este debió ser el primer monasterio en ser fundado en Almería. En 1491, recién reconquistada la ciudad, los Reyes Católicos encargaron al repartidor Vargas: “Ha de aber un monasterio de Santa Clara, a de buscarse el lugar más a punto”.



Se iba a cumplir el mandato gracias a Gutierre de Cárdenas quien donó sus bienes para la construcción de dicho monasterio. Pero su viuda se las ingenió para que la orden que lo habitase fuera la de las Puras, como vimos en entregas anteriores.



En 1590, los Caballeros Briceños donaron sus 14 casas con las huertas, al levante de la Plaza Vieja, para fundar el monasterio de las Claras. Pero, a pesar de tener terrenos, hasta 1756 no se ofició la primera misa.



Con las casas, las huertas y otros solares anexos a la Plaza Vieja, el monasterio quedó finalizado los primeros años del siglo XVIII. Lo habitaban 24 monjas de clausura. La primera abadesa fue sor Ana María de Jesús. 



Un siglo duró el monasterio como se finalizó. En 1811 los franceses expulsaron a las 22 monjas y cerraron el internado femenino. Se tuvieron que refugiar en las Puras. Lo dedicaron a almacenes y oficinas. 







Temas relacionados

para ti

en destaque